Con motivo de los 25 años de la creación de la Secretaría de Desarrollo Social, la delegación Hidalgo convocó a la Reunión Ordinaria de Coordinación Interinstitucional a los representantes de los tres órdenes de gobierno, con el fin de presentar los pormenores del nuevo modelo de Ferias de Apoyo y Servicios Interinstitucionales para el ejercicio 2017.

Estas ferias están enfocadas en favor de los programas de Atención a Jornaleros Agrícolas y Pensión para Adultos Mayores 65 y Más, con el propósito de que estas acciones contribuyan y aseguren una mayor cobertura, inclusión y equidad entre los grupos de la población hacia donde van dirigidos.

El delegado en Hidalgo de Sedesol, Onésimo Serrano González, exhortó a un cambio de actitud y trabajar de manera coordinada, para sensibilizar a la población y que todas y cada una de las acciones emprendidas lleven beneficios para que sean mejor aprovechados por los hidalguenses que se integran a estos programas.

El funcionario reconoció que se ha avanzado con el apoyo y acompañamiento de las dependencias, “pero aún hay camino que recorrer, en la construcción de una sociedad más justa, mediante los apoyos y servicios que brindan las instituciones que atienden a población vulnerable”.

Serrano González destacó que a 25 años de la creación de la Sedesol, se evitó que 2.6 millones de mexicanos cayeran en situación de pobreza y 2.8 millones en pobreza extrema, gracias a  la transferencia de recursos, además resaltó que se tienen avances notables en materia de educación, alimentación y acceso a servicios básicos.

Respecto a las estrategias del nuevo modelo de Ferias de Apoyo y Servicios Interinstitucionales para el ejercicio 2017, el delegado detalló que las líneas de acción serán: Atención Directa, esto es a través de campañas de salud y atención médica; registro, trámite, expedición y canalización de documentos; Difusión e información de programas y servicios, mediante la oferta institucional; Capacitación y formación, ofreciendo talleres, sesiones y jornadas informativas para el conocimiento y aprobación de sus derechos; Actividades lúdicas, culturales o recreativas, enfocadas a bailables, obras de teatro, organización de eventos deportivos, y por último, Pláticas o talleres en materia de nutrición.

Para la atención otorgada a la población beneficiaria de los programas Atención a Jornaleros Agrícolas, Sedesol informó que ser llevarán a cabo 2 Ferias de Apoyos y Servicios Interinstitucionales, una en el municipio de Francisco I. Madero, en la localidad de La Mora, en beneficio de 210 personas; y la otra en la localidad de Palmillas, en el municipio de Mixquiahuala, dirigida a 146 beneficiarios, ambas en el mes de junio.

Entre otras acciones, se prevé la realización de ocho proyectos de infraestructura de rehabilitación y equipamiento en los tres albergues de Sedesol Hidalgo, además de brindar apoyo alimenticio a la niñez menor a 14 años de edad.

Por otra parte, para los adultos mayores se consideró tres Ferias de Apoyos y Servicios Interinstitucionales, una en la comunidad de Ahuatitla, en el municipio de Huautla, en beneficio de 279 personas, en junio; otra en el municipio de San Bartolo Tutotepec, en la localidad San Andrés, donde se beneficiará a 264 personas, durante agosto; y la última en la cabecera municipal de Huichapan, que contempla a 449 beneficiarios, programada para octubre. Además, se hará el equipamiento de dos Casas de Día para el adulto mayor, en los municipios de Metztitlán y Ajacuba.

Antes de finalizar la actividad, dentro del tema de asuntos generales, el delegado de la Sedesol en Hidalgo informó que en coordinación con el Registro del Estado Familiar, se impulsará la aplicación de nuevas tecnologías en las Ferias Interinstitucionales, para que los beneficiarios tengan su acta de nacimiento, o actualicen datos de su acta.