El delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Juan Manuel López Arroyo, anunció un programa de ordenamiento territorial en el estado de Puebla, con énfasis en la prevención de pérdidas humanas y patrimoniales por desastres naturales.

Refirió que sólo 33 de 217 municipios tienen Atlas de Riesgo para ubicar zonas no susceptibles de asentamientos poblacionales.

Añadió que se busca alinear una Ley de Desarrollo Urbano estatal a la de carácter federal para que haya concordancia de criterios, como facilitador y no represor del sector construcción.

Al reunirse con socios de la Asociación de Empresas de la Construcción (AECO), informó que se pondrá en marcha en junio el Consejo Estatal de ordenamiento Territorial.

“La idea es no hacer más pies de casa o cajas de zapato, sino vivienda digna y adiciones para mejorar la vivienda”, apuntó, al detallar que en forma anual se hicieron más de 16  mil acciones para grupos de escasos recursos.

Repasó que la delegación opera la nueva agenda urbana, infraestructura, vivienda y estufas ecológicas, sin perder de vista que 59 por ciento del territorio es de carácter ejidal, lo que puede afectar la certeza jurídica de los usuarios de los predios.

El delegado de la SEDATU propuso a la AECO un convenio para detonar obra pública de infraestructura y generar estudios de factibilidad para detonar proyectos, evitando obras trianuales y sexenales, apostándose a más largos plazos en materia de asentamientos urbanos.