El vicepresidente de la Asociación de Comerciantes de Materia Eléctrico, Ángel Flores Santillán, ubicó un crecimiento del 18 por ciento en el consumo de piratería de productos eléctricos, además de importaciones ilegales, que han provocado riesgos con unas 500 muertes año en hogares.

Son 29 mil millones de pesos anuales los que representa la piratería de materiales eléctricos, que suma el 70 por ciento del mercado, no obstante el riesgo en seguridad por el uso de esos insumos.

Y es que en 48 segundos un hogar puede quedar consumido por un corto eléctrico, alertó en el marco del anuncio de la 21 edición de la Expo Eléctrica Internacional del 6 al 8 de junio que incorpora temas de generación hidroeléctrica y eólica.

Lamentó que desde hace ocho años se carece de operativos para hacer frente a la piratería de material eléctrico que se cotiza en 70 por ciento menos que los productos legalmente producidos.

Refirió que 80 por ciento de los consumidores han adquirido productos piratas al no dimensionar los riesgos de seguridad existentes, en especial en instalaciones eléctricas, incluidas empresas dedicadas a la comercialización de estos insumos.

Mientras, la ejecutivo de cuenta de Vanexpo, Laura Esquivel de la Fuente, precisó que todas las empresas participantes en la Expo Eléctrica 2017 se encuentran certificadas para evitar que la falta de calidad se traduzca en un mayor número de accidentes, pues, se estimas que hay un muerto cada 48 horas a causa de accidentes eléctricos en casa.

La expo considera mil 500 expositores y 30 mil asistentes, que podrán acceder a ciclos de conferencias técnicas como la Jornada Internacional de la Iluminación, el simposio White Papers de energía y el Congreso Americ-CFE.

En Puebla hay dos mil 800 empresas y ocho mil 500 empleos vinculados al sector eléctrico, siendo también la ciudad una de las cuatro con  mayores índices de piratería.