Difícilmente el gremio papelero hidalguense conseguirá, como lo ha venido incluso suplicando al gobierno estatal, ser el que surta los útiles escolares dentro del programa “Regreso a Clases”. Una posibilidad que Sayonara Vargas, titular de la SEPH, consideró posible en días pasados pero que los empresarios ven difícil.
Será, sin embargo, un anuncio del gobernador, Omar Fayad Meneses, la tarde de hoy, el que despeje todas las dudas.
A esta fecha del año “es difícil que se pueda hacer –el programa, que representa una inversión de 135 millones de pesos-, a través de las papelerías hidalguenses”, reconoció el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), Juan Carlos Martínez Domínguez.
Faltando menos de tres meses para la aplicación del programa, consideró el representante empresarial que “sería muy difícil conseguir el financiamiento para que la Canaco Pachuca adquiera los útiles y después se cobre el canje de vales”.
Lo anterior, a través de un sistema que han venido impulsando la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) y la Organización de Papelerías del Estado de Hidalgo, que consiste en vales electrónicos que harían efectivos los padres de familia en los expendios.
“Francamente lo veo difícil”, afirmó Martínez Domínguez, lo que vendría a significar, un año más, el que propietarios de papelerías en el estado se vieran beneficiados con este programa de subsidio oficial a la educación.
A lo largo del presente ciclo escolar los propietarios de papelerías han venido insistiendo en que sea a expendios locales a los que se compren estos útiles escolares, que durante años han sido adquiridos a una sola empresa, foránea, la que asegura el abasto y la distribución de los mismos. Para ello sostuvieron diversas entrevistas con el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), José Luis Romo.
Además, a través de redes sociales, han insistido en sus súplicas al gobernador para que se les contemple en el programa.
La secretaria de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Sayonara Vargas, afirmó hace apenas unos días que existe la posibilidad de que este programa lo apliquen papelerías hidalguenses.
Ricardo García, presidente de la organización, ha hecho notar reiteradamente que con este programa oficial el número de expendios se redujo, al paso de los años, de 16 mil en el estado, a poco menos de 3 mil.