Atlixco. En este municipio la violencia intrafamiliar es constante, ya que según registro de la dirección de seguridad pública a la semana se reciben al menos siete llamadas de auxilio para que los elementos de esta corporación acudan al rescate de una mujer que está siendo maltratada por su pareja.

“En la mayoría de los casos, cuando acuden los policías al llamado es la misma mujer la que impide que se lleven al agresor o si se lo llevan ellas vienen y pagan la multa para que pueda salir libre argumentando que los perdonan porque los aman” señaló Javier Machuca Vargas, director de Seguridad Publica y Gobernanza de este municipio en entrevista.

Es preciso señalar que esto toma relevancia debido a que este fin de semana se registró el quinto feminicidio en este municipio, en este caso el presunto responsable ya se encuentra a disposición  de la Fiscalía Especializada gracias a la denuncia de la hija de la víctima que en vida llevo el nombre de Barbará R. de 22 años y según la investigación preliminar murió por asfixia el pasado miércoles 24 de mayo en su domicilio ubicado en la junta auxiliar de San Jerónimo Coyula.

 

“El presunto responsable Crescencio R. de 30 años de edad, según la versión de la menor en la madrugada su padre y su madre comenzaron una discusión que termino cuando el hombre tomo por el cuello a la mujer hasta que esta ya no se movió más y después cavo un hoyo en el patio de la casa donde deposito el cuerpo, para posteriormente amenazar a la niña de no decir nada a sus familiares, tras esto acudió ante las autoridades para denunciar la desaparición de la que fuera su mujer, dando paso a las investigaciones que llevaron a encontrar el cuerpo donde la niña les indicó”, relató Machuca Vargas.

Al menos una mujer es asesinada por mes en Atlixco

 

Ante este escenario de que al coincidentemente una mujer muere en Atlixco por mes en lo que va del año a causa de violencia de su pareja sentimental, la dirección a cargo del entrevistado ya toma cartas en el asunto, por un lado se está capacitando a los elementos que son los primeros respondientes para poder dar el apoyo psicológico requerido en el momento de acudir a este tipo de llamados, con el apoyo del Instituto Municipal de la Mujer con el tema de “Equidad de Género”.

Por otro lado en el caso donde se detecte un llamado recurrente de violencia en un domicilio entonces se envía a la psicóloga de la corporación para que pueda dar apoyo a la víctima del maltrato y sea canalizada al departamento psicológico del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) o al del Instituto Municipal de la Mujer para ayudarla a salir de ese círculo viciosos en el que se ven envueltas las mujeres que son violentadas, indicó Machuca Vargas.

Finalmente señaló que de esta manera se han canalizado y apoyado a nueve mujeres en lo que va del año, previniendo de esta manera que la violencia que sufrían en casa las llevaran a perder la vida como ha sucedido con otras féminas.