El presidente de la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (AMPES), Isaías Romero Escalona, demandó esquemas para eliminar el robo de combustibles e impulsar la producción de gasolinas en el país, al grado que en 2026 la mitad del consumo de gasolina se cubra por una oferta nacional y el resto por importaciones.

Indicó también el riesgo de oligopolios que afecten el desarrollo sano del sector y la economía en materia de estaciones de servicio de gasolina, pues 29 por ciento de las 10 mil 300 estaciones de servicio están en manos de grandes empresas que están apostando por controlar el mercado.

Detalló que la transición energética representa un área de oportunidades para vincular a los sectores productivos, hacer frente a la complejidad del proceso y su regulación.

Asimismo, el surgimiento de nuevos actores en refinadoras, off shores, petroquímicas y otros que derivarán en la transformación del mercado y la desaparición de Petróleos Mexicanos.

Los organizadores de la Expo Gas, del 1 al 3 de junio en Puebla, estimaron que ahora se dan incentivos a la inversión privada, con una apertura de negocios, capacidades y tecnologías, en un escenario de mayor transparencia en las áreas de exploración, refinación, transportación y comercialización.