Cada día mueren en Puebla alrededor de 30 personas por alguna enfermedad relacionada con el tabaco y se calcula que 60% de los habitantes es fumador y de esa cifra 18% son niños, informó María Maricela Caleco Torres, neumóloga de la Upaep.

Basándose en cifras del INEGI, la catedrática indicó que de la población fumadora el 48% son hombres y el restante 52% son mujeres, revelándose un incremento en el sector femenino.

Explicó que en la entidad la edad promedio para iniciar el consumo de tabaco inicia entre los 16 y 18 años de edad, aunque una encuesta del año 2012 emitida por la Secretaría de Salud federal marca que hay menores de hasta 12 años que ya fuman.

Con motivo del Día Mundial sin Tabaco, que se conmemora desde 1987, la presidenta del Colegio de Neumólogos de Puebla señaló que los daños a la salud por fumar se estiman en 200 millones de pesos anuales, ya que contiene más de 400 sustancias perjudiciales y crean adicción física y psicológica.

“El tabaquismo ocasiona también que se manchen los dientes, que exista una mayor cantidad de flora anormal en las vías respiratorias y disminuye el sistema inmunológico, afectando también al corazón y el sistema vascular, así como al sistema digestivo”, abundó.

Mencionó que un fumador intenso llega a fumar entre 10 y 20 cigarros por día; además los hijos de madres fumadoras registran bajo peso, baja talla e incluso muerte prematura.

En cuanto a los catalogados “fumadores pasivos” que son aquellos que no fuman pero respiran el humo del cigarro, también ven afectada su salud por irritación de vías respiratorias que de ser persistente puede derivar en cáncer; los menores son más susceptibles porque su cerebro necesita mayor oxígeno y al inhalar humo puede sufrir daños irreversibles en el crecimiento y formación de neuronas.