Es habitual que durante la temporada de lluvias en diferentes países se presenten situaciones de desastre originadas por la intensidad de las precipitaciones pluviales; algunas veces las pérdidas humanas y de bienes son alarmantes; en otras ocasiones el daño afecta gravemente a las comunidades y modifica el entorno.

En estos momentos en México han comenzado las lluvias en algunos puntos del país y los ciclones y huracanes ya hicieron acto de presencia. La experiencia nos indica que son zonas vulnerables los asentamientos habitacionales en las márgenes de los ríos o sobre los cerros y, sin embargo, ni quienes viven allí se retiran ni las autoridades intervienen para ponerlos a salvo y asegurarles un espacio digno donde vivir.

Conviene reflexionar sobre  el planteamiento de Alik Ismail-Zadeh, secretario general de la Unión Internacional de Geodesia y Geofísica, en el sentido de que “los desastres no son naturales, los riesgos sí lo son; los desastres son sociales, porque si no hay gente (en las zonas de riesgo) no hay desastres. Ante lo cual hizo un llamado a destinar más recursos a la cultura de la prevención”.

En el caso de los sismos, señaló que los científicos no pueden hacer que paren los sismos, pero sí limitar “nuestra vulnerabilidad y tener un desarrollo transdisciplinario, ligado a la investigación sobre riesgos y desastres. Unidos podemos crear las capacidades, hacer más ciencia y enfocarla a la educación: las generaciones de jóvenes deben de ser educadas de manera  transdisciplinaria y no solo en ciencias puras”.

En el marco del congreso mundial Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres 2017, que se llevó a cabo en México durante la semana pasada, se reunieron  más de 6 mil asistentes de más de 189 países que  discutieron y analizaron las necesidad de tomar medidas anticipadas de manera inmediata.

«La lección más importante que en materia de desastres hemos aprendido es la necesidad de actuar de forma preventiva. Actuar a tiempo es importante, pero lo es más estar prevenidos ante sucesos inesperados«, dijo el presidente Enrique Peña Nieto  durante la ceremonia de apertura de la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastre 2017.

A su vez, el canciller Luis Videgaray  reconoció  que los fenómenos naturales, por sí mismos, no necesariamente representan un daño, pero apuntó que los desastres son muchas veces resultado de una combinación de factores que pueden evitarse, como son poblaciones expuestas, vulnerables y mal preparadas para hacer frente a eventos que no fueron previstos.

Hoy, más que nunca, necesitamos estudiar y entender las fuerzas que dominan el planeta que habitamos. Al mismo tiempo, debemos comprender que está en nuestras manos el reducir los riesgos, así como sus consecuencias económicas y sociales”, expresó.

En el encuentro quedó de manifiesto que la erradicación de la pobreza es el objetivo general, y los derechos humanos  junto con el principio de que nadie debe quedarse rezagado del desarrollo sostenible, por lo que de manera unánime  los países del mundo deben abordar los problemas de reducir los desastres.

También se dijo que en muchos países, la probabilidad de un mega desastre se ha reducido enormemente, gracias a las mejores instituciones, a una legislación robusta, a los marcos de políticas públicas, mejor preparación, mejores sistemas de alerta temprana, mejor entendimiento del riesgo de desastres, mayor participación de la sociedad civil y mayor rendición de cuentas.

Sin embargo, en el encuentro se admitió que falta mucho por hacer, particularmente para mejorar la gestión del riesgo de desastre en los países de Renta Media y Baja, que sufren desproporcionadamente de dichos fenómenos en términos de las vidas y daños económicos. .

La meta en la que autoridades, científicos y población en general debe de ser reducir el costo anual originado por desastres de 520 mil millones de dólares a la economía global, que  llevan a 26 millones de personas a la pobreza, porque las pérdidas económicas de los desastres pueden acabar y arrasar con el Producto Interno Bruto de los Países de Renta Baja de la noche a la mañana, y hacer que muchas gentes tengan que dejar sus casas.

 

✉️ georginaobregon433@gmail.com

Twitter: @Georobregon