La Coparmex Hidalgo rechazó tajantemente que el fiscal anticorrupción en los estados sea nombrado por el gobernador o surjan “como resultado del reparto de cuotas partidistas, como se pretende en algunos estados que aún no han aprobado su Ley Estatal del Sistema Anticorrupción”, y llamó al congreso estatal a implementar antes del 18 de julio el Sistema Estatal Anticorrupción.

Ricardo Rivera Barquín, presidente del organismo, ofreció a los diputados locales aprovechar la Ley Modelo desarrollada por Coparmex, el Instituto Mexicano de Competitividad y Trasparencia Mexicana, “para agilizar los procesos legislativos y evitar riesgos de inconstitucionalidad”.

Espera la Coparmex Hidalgo también que los Comités de Participación Ciudadana sean nombrados por un Comité de Selección Ciudadano, como se hizo en el ámbito federal, y no por el Congreso del Estado”.

“Pedimos que nuestras autoridades estatales pongan las bases para que el Comité de Selección Ciudadano se conforme por perfiles congruentes al tema y convencidos de que la corrupción debe ser erradicada de nuestra cultura. Para que ellos a su vez, siguiendo el mismo principio, elijan a los miembros que conformarán el Comité de Participación Ciudadana”.

Consideró el empresario que es igual de importante acelerar la Plataforma Digital Nacional, para que se conecte la información de los Sistemas Estatales Anticorrupción.

También está pendiente asegurar el marco legal para que las Entidades estatales de Fiscalización tengan las facultades y condiciones de autonomía conforme a la Ley Modelo para que funcionen adecuadamente. Sin estos elementos seguirá siendo difícil que los estados apliquen las normas de estandarización que dicta la ley de Contabilidad Gubernamental.

También es urgente en este ámbito reducir los márgenes de discrecionalidad y aumentar el grado de control en el ejercicio del gasto público en las entidades federativas, precisamente donde se dan más observaciones de la Auditoría Superior de la Federación y que no son atendidas, y donde por consecuencia se presentan más casos de corrupción.

Reconoció Rivera Barquín el avance que han tenido las autoridades en Hidalgo, “ya que hoy contamos con una reforma constitucional satisfactoria, de acuerdo a la Segunda Actualización del Semáforo Anticorrupción, que nos coloca entre las 22 entidades que ya cuentan con una reforma constitucional que sienta las bases legales necesarias para continuar con el desarrollo de nuestro Sistema Estatal Anticorrupción”. Sin embargo Hidalgo se encuentra también entre las 13 entidades que carecen de propuesta de ley para diseñar dicho sistema.

“En Coparmex Hidalgo estamos decididos a que nuestro estado deje atrás las prácticas generalizadas e impunes de corrupción que hoy prevalecen y avancemos en forma acelerada e irreversible hacia una entidad donde el servicio público se ejerza con rectitud ética y en beneficio de la población”.