Cuautepec.- Con un promedio de 10 vuelos con dron, se logró actualizar la cartografía en cuatro comunidades, de 13, solicitadas al Instituto Catastral del Estado de Hidalgo.

Gilberto Guerrero Vargas, titular del área, informó que al contar con fotografía aérea y levantamiento de puntos con coordenadas UTM, se identifica con mayor precisión los predios  y construcciones  ubicadas en las comunidades de Santa María Nativitas, Almoloya, Tepantitla y El Pedregal.

Recordó que el personal a su cargo se capacitó en levantamiento inmobiliario y normas técnicas de domicilios geográficos, además de participar en el primer taller de valuación catastral impartido por la maestra en Valuación, Anabel Castillo.

Guerrero Vargas detalló que gracias al interés de la presidenta municipal, Haydeé García Acosta, se ha logrado posicionar al municipio como pionero en la entidad en materia catastral.

Con respecto al avance en el Sistema Integral de Gestión Catastral (SIG), hasta el momento se registra un 23.5 por ciento de cuentas vinculadas, es decir, se conoce con exactitud la ubicación y área del predio, así como sus características particulares.

Actualmente se tienen 338 cuentas nuevas, de las 25 mil 24 que registra el SIG. En la dirección de Catastro diariamente se atiende un promedio de 30 personas que requieren avalúos, traslados de dominio, ubicación de predios para altas y orientación en trámites.