Del 3 a 5 de junio, San Bernardino Tlaxcalancingo recibirá la vigésima – tercera edición de la Feria del Nopal, donde se contempla obtener una derrama superior a los dos millones de pesos, ya que se ofertarán una gran variedad de productos y platillos derivados del nopal.

Oscar Pájaro, vocal del comité organizador detalló que esta localidad cuenta con 500 hectáreas dedicadas a la producción del nopal, siendo una región que ha sufrido por el crecimiento urbano ya que se han perdido un importante número de espacios para la siembra del producto.

Señaló que se mantiene una dura competencia con Morelos, Tlanepantla y el Estado de México, específicamente Milpa Alta  para la comercialización del Nopal. Añadió que San Bernardino Tlaxcalancingo  venden en Veracruz, Guerrero y el sureste mexicano; mientras que en  la importación, el nopal poblano llega a Estados Unidos.

“Nuestro producto es el mejor cotizado en épocas invernales, viene diferentes municipios a consumir nuestro nopal, nosotros obtenemos una derrama de 40 a 50 mil pesos por hectárea dependiendo del área de trabajo de cada productor”.

Señaló que las sequías y las heladas causan afectaciones en el producto, sin embargo, al momento no se han tenido ningún acontecimiento de este tipo.

Entre los platillos que se podrán encontrar en esta feria se encuentran: nopales en escabeche, agua de nopal, nopales con huevo, panque de nopal, nopales con longaniza.