Derivado de la situación en materia de seguridad que se vive en Puebla, diputados locales urgieron al al Congreso de la Unión legislar en torno a la coordinación eficaz de las fuerzas de seguridad pública, ello con la finalidad de garantizar la seguridad de las familias poblanas.

Así lo señaló el coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Congreso local, Jorge Aguilar Chedraui quien afirmó que en estos momento la coordinación entre los tes ámbitos de gobierno es fundamental.

Por tanto, resaltó que desde las trinchera donde está que es el Poder Legislativo, hará lo que le corresponde y actuará con responsabilidad para sumarse al fortalecimiento de las instituciones y brindar a la población la seguridad que requiere.

«Es tarea de todos garantizar seguridad a la población, no es un tema que deba politizarse, partidizarse o usarse como moneda de cambio”, aseveró el diputado de Acción Nacional.

En este tenor consideró necesario que los legisladores en el Congreso de la Unión a desempolvar la iniciativa que se encuentra en las Comisiones de Puntos Constitucionales y Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, con relación a la coordinación eficaz de las fuerzas de seguridad pública.

Cabe mencionar que esta iniciativa la envió el Senado como cámara de origen a la cámara de Diputados en septiembre del 2016, por lo que sigue en stand by la reforma constitucional para darle entrada a lo que conocemos como mando mixto que es donde se prevé afirmarla competencia municipal para el establecimiento de la policía que le asigna el artículo 115 constitucional.

Además, se considera que los municipios tengan competencia para realizar tareas de prevención, reacción e investigación de acuerdo a la certificación de esas capacidades.

Con esta reforma se pretende homologar normas y procedimientos de reclutamiento, ingreso, formación, capacitación, remuneración mínima, carrera profesional, estímulos, previsiones que sustenten la participación ciudadana en el diseño de las políticas públicas y para la vigilancia social, así como los protocolos de actuación, de desempeño y para la operación de las instituciones policiales.