Unas trece mujeres están bajo resguardo del Instituto Poblano de la Mujer (IPM) debido a que eran víctimas de violencia en sus hogares y temían por su seguridad y las de sus hijos.
Nadia Navarro Acevedo, titular del IPM, informó que las mujeres están siendo asesoradas legal y psicológicamente para evitar cualquier riesgo y superar las secuelas del abuso que sufrieron.
Dijo que algunas de las denunciantes tienen hijos y a ellos también se les otorga protección, pues en la mayoría de los casos las mujeres salen de sus casas con las manos vacías y sin la posibilidad de pagar los gastos de alimentación y educación de los menores.
“Tenemos alrededor de trece mujeres en riego porque denunciaron agresiones en sus casas y ahora sus casos están en manos del instituto y se les da seguimiento hasta lograr empoderarlas y protegerlas para que continúen con su vida normal”, declaró en entrevista.
Aunque la funcionaria estatal reconoció que en algunos casos las víctimas deciden regresar a su hogar porque temen represalias y en esos casos la autoridad no pueden intervenir.
“Por eso se trabaja en el empoderamiento de la mujer para que sepan ejercer sus derechos y sepan que tienen derecho a una vida digna y sin violencia”, recalcó.
Mencionó que las denuncias son recibidas a través de la línea Telmujer 075 y en asesorías presenciales directas; además destacó que este fenómeno de maltrato entre parejas se ha incrementado en los últimos años.