Durante la instalación del Consejo municipal del Protección Civil de Pachuca, Enrique Padilla Hernández Director General de Protección Civil del Estado, consideró necesario aplicar planes de acción desde la prevención para hacer frente a las contingencias ambientales que se presenten con el fin de reducir o evitar catástrofes.
Mencionó que con la instalación de dicho consejo Pachuca se suma a los 25 municipios que lo han conformado, por lo que reconoció el trabajo coordinado para implementar medidas de acción en materia de salvaguardar la integrar de la ciudadanía ante diversas contingencias aunado a que la recuperación tenga que ser menor.
Padilla Hernández consideró necesario la aplicación de un atlas de riesgo en cada municipio y un plan de contingencias para reducir el número de incidentes y trabajar en conjunto con los tres niveles de gobierno para enfrentar situaciones adversas.
De igual manera, Yolanda Tellería Beltrán reconoció que en la capital existen distintas zonas de riesgo, sin embargo el mayor problema resulta en convencer a la ciudadanía de salirse de esas zonas ya que ponen en riesgo su vida y la de sus familiares.
Por lo anterior comentó que se deben generar políticas de prevención y establecer bases de acción para actuar en diversos temas, al igual que promover líneas de acción en materia de protección civil, actualizar los temas funcionales para la identificación de riesgos y promover la existencia de protocolos ante eventos perturbadores que pudieran presentarse.
En este tema el director de Protección Civil del municipio, Hugo León Cruz, confirmó que se fortalecerán y complementarán metas y compromisos mediante capacitación práctica y actualización para identificar y controlar los riesgos que se presenten en la capital generando una cultura de prevención desde las colonias, barrios y escuelas de la ciudad.