Anuncia el gobernador Omar Fayad  que 500 papeleros atenderán en ocho municipios el programa de útiles escolares para del ciclo escolar 2017-2018; en el resto de ellos, el gobierno estatal proveerá los paquetes escolares, que este año incluirá mochila.

Entre el 21 de agosto y el 15 de septiembre, tendrán la lista completa y gratuita de útiles escolares, afirmó el gobernador Omar Fayad, al tiempo que manifestó que diversas instancias unen esfuerzos, voluntades y recursos para entregar los paquetes de útiles escolares.

Detalló que son 628 mil 471 paquetes integrados con artículos de calidad comprobada y apegados a lo requerido por las listas oficiales de cada grado y modalidad de la educación básica, los que se entregarán en las escuelas públicas de preescolar, primaria, secundaria y educación especial. Subrayó también que el esquema propuesto permitirá dotarlos por primera vez de mochilas.

Omar Fayad declaró que en cuanto a la derrama económica se beneficiarán cerca de 500 papelerías. En este sentido especificó que ocho municipios – Huejutla, Pachuca, Tulancingo, Tizayuca, Tepeapulco, Tula, Ixmiquilpan y Actopan-, serán atendidos directamente por los papeleros.

De esta manera, apuntó, no sólo contribuimos a generar igualdad de condiciones para que el acceso a la educación básica tenga todo el sentido de equidad, inclusión y transparencia que se requiere. “También estamos procurando que este beneficio garantice la conservación de aproximadamente 750 empleos de quienes viven del sector papelero en regiones y municipios”, expresó.

Afirmó que este programa es claro ejemplo de cómo se trabaja en Hidalgo, “facilitando el proceso de enseñanza-aprendizaje, haciendo todo lo posible para disminuir índices de deserción y elevar el logro educativo entre el estudiantado”, subrayó.

En presencia de los secretarios de Educación Pública, Sayonara Vargas; de la Contraloría, Citlali Jaramillo; de la Política Pública Estatal, Israel Félix Soto y de Desarrollo Económico, José Luis Romo;, Juan Carlos Martínez Domínguez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo y Juan Jesús Bravo Aguilera, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Pachuca el gobernador dijo que con esa seguridad y confianza las familias hidalguenses de los 84 municipios de la entidad esperan este apoyo a su economía para que el gasto de regreso a clases no sea tan elevado.

En entrevista, Martínez Domínguez calificó como un gran beneficio para pequeñas y medianas empresas hidalguenses el anuncio del gobernador. Reconoció especialmente el trabajo realizado por el secretario de Desarrollo Económico, para permitir que expendios hidalguenses se beneficien de la derrama generada por este programa social. “Tomaron –el gobierno estatal-, la decisión más  compleja de operar”.

El grueso de estas empresas, de acuerdo al presidente de la Organización de Papelerías del estado de Hidalgo, Ricardo García, son pequeños negocios al frente de jubilados, donde apoyan hijos y otros familiares, por horas.

Lo valoro mucho, por el beneficio que significa para las Pymes”, añadió Martínez Domínguez.