Ciudad de México. Senadores del Grupo Parlamentario del PRI, presentaron punto de acuerdo en el que exhortan al gobierno del estado de Puebla, a que presente un estatus de las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), a las obras del Museo Internacional Barroco, al segundo piso de la autopista México-Puebla, al estadio Cuauhtémoc, al Proyecto Arqueológico Cholula y a la Línea 2 del Sistema de Transporte Articulado, “de las cuales se presume un sobreprecio”, en la administración de Rafael Moreno Valle.

Los legisladores priistas denunciaron que la gestión morenovallista como gobernador “es recordada no sólo por una deuda pública de más de 47 mil millones de pesos que heredó a las próximas administraciones, sino también por las numerosas obras de mala calidad y el manejo ineficiente de los recursos públicos”.

Señalaron que en lo que se refiere al uso ineficiente de los recursos públicos, la Auditoría Superior de la Federación detectó durante los primeros 5 años de gobierno de la administración de Moreno Valle pagos de obras y de servicios a sobreprecio por más de 3 mil millones de pesos.

De igual forma indicaron que en 2015, fue el año en el que se detectaron mayores irregularidades, la cuales podrían constituir un daño al erario público por más de 4 mil 570 millones de años, a las que se tendrían que agregar los montos correspondientes a las cuentas públicas del período comprendido entre 2011 a 2014, que ascendieron a 1 mil 75 millones de pesos, que suman más de 5 mil 645 millones de pesos.

En el punto de acuerdo publicado en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente, destacan las distintas anomalías detectadas durante la cuenta pública correspondiente al año 2015, en 5 obras emblemáticas de la administración de Moreno Valle:                                                                                                                                                                               Segundo Piso de la Autopista México-Puebla, esta obra se construyó sin contar con un proyecto ejecutivo autorizado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Además, su costo inicial era de 8 mil millones y al final del proyecto el costo fue de 10 mil 50 millones de pesos. Por otra parte, los usuarios de esta vía pagan un 339% más que en otros tramos de dicha autopista.

Museo Internacional Barroco. En esta obra se detectaron pagos por más de 100 millones extras de manera anual, mediante un esquema de Asociación Público Privada se acordó originalmente un pago anual de 169 millones de pesos; no obstante, en el contrato núm. SFA-CP-APP-2014/002 (de noviembre de 2014), se pactó el pago anual al desarrollador de 269 millones de pesos. De igual forma, se realizaron de manera injustificada anticipos por más de 307 millones de pesos.

Trabajos en la zona arqueológica de Cholula. Estos se realizaron sin tener los permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y se pagaron 139.4 millones de pesos por un proyecto totalmente distinto a lo establecido en los contratos.

Proyecto Línea 2. En la construcción de la línea 2 del Sistema de Transporte Articulado (Ruta), en la ciudad de Puebla, se detectó un posible daño patrimonial por 86 mil 263 millones de pesos por el pago de obras no realizadas y por no contar con las pruebas del calidad de pavimento.

Estadio Cuauhtémoc. En los trabajos de remodelación de este emblemático estadio de la Ciudad de Puebla, la Auditoría detectó el uso de materiales de mala calidad. Además, el proyectó tenía un costo programado de 488 millones 427 mil y al término de la obra su costo ascendió a 688 millones.

Consideraron “apremiante que el gobierno del estado de Puebla, informe de manera puntual la solventación de estas observaciones que podrían constituir un daño al erario público”.

“Estamos convencidos, que en el uso indebido de los recursos públicos no debe haber espacio para la impunidad, aspecto por el cual resulta urgente que la Auditoría inicie los procesos que conforme a derecho procedan por estás afectaciones que podrían dañar las finanzas públicas del estado durante las próximas décadas”, concluyeron.