La Secretaría de Cultura de Hidalgo y la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía firmaron el “Acuerdo de colaboración para la profesionalización de los bibliotecarios de la Red Estatal de Bibliotecas del Estado de Hidalgo”, con lo cual se buscará brindar capacitación a personas que trabajan en diferentes municipios del territorio hidalguense.

Dicha firma se llevó a cabo como parte de las actividades del décimo aniversario de la Biblioteca Central del Estado Ricardo Garibay, en una ceremonia donde estuvieron personalidades estatales y federales: José Olaf Hernández Sánchez, en representación del gobernador Omar Fayad; Jorge von Ziegle, director general de la Red Nacional de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura federal; José Mariano Orozco Tenorio, director general de la ENBA; la diputada Sandra Simey Olvera, presidenta de la comisión de cultura en el Congreso estatal, Nydia Ramos Castañeda, encargada de la dirección del Cecultah, y Patricia Victoria Trejo como representante de los bibliotecarios.

Este acuerdo platea el propósito de apoyar al personal bibliotecario a cursar la licenciatura en Biblioteconomía bajo la modalidad a distancia con descuentos del 50 por ciento en examen de admisión, inscripción y materia cursada, por el tiempo que conlleve el tiempo de la carrera.

Por su parte, los bibliotecarios que deseen estudiar la carretera en línea, deberán apegarse a los planes y tiempos de estudios que determine la ENBA.

Con esto se busca garantizar una sólida formación de profesionales en el estado, capaces de planear, dirigir, supervisar y evaluar los programas y proyectos de las bibliotecas, aplicando manuales y automatizados para atender las necesidades de información que demanden los diversos sectores de la sociedad.

Olaf Hernández refirió que este convenio marca el inicio de un proceso muy importante para lograr mayores éxitos en los servicios bibliotecarios en la entidad, y que puedan seguir contribuyendo a su desarrollo personal.

“Para el gobernador, las bibliotecas representan un punto importante de la política cultural, pues se trata de una gran infraestructura en el estado: prácticamente todos los municipios hay una biblioteca, y a través de ellas se da una serie de servicios que abonan a que las comunidades reciban muchas actividades. Estas bibliotecas están llamadas a convertirse en centros de fomento a la cultura., Además, hoy el gobernador está apostándole, principalmente, a invertirle en el capital humano”, declaró.