Luego de acudir a las oficinas del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, dependiente de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), el líder del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP) realizó la solicitud para el emplazamiento a huelga señalando que no hay disposición por parte de la presidenta municipal para la negociación y el dialogo.
Percy Espinoza Bustamante indicó que ni por escrito ha tenido la oportunidad para comunicarse con Yolanda Tellería y negociar sus exigencias, por lo que recurrirán al emplazamiento a huelga, “no nos deja otro camino más que llegar a esto, a nuestras solicitudes con emplazamiento a huelga”.
El Tribunal de Conciliación y Arbitraje tendrá tres días para determinar si se aprueba o no la solicitud emitida, posteriormente tendrán diez días para dialogar y conciliar, en todo caso se irán a huelga, lo que según el líder del sindicato podría ser el 20 de junio
Recalcó que por parte de la alcaldesa no hay voluntad política para trabajar de la mano con los trabajadores sindicalizados y comentó que existe prioridad ante los empleados de confianza, argumentando que también son ellos quienes perciben salarios altos.
Añadió sobre una falta de equipamiento para laborar, así como de gasolina, lo que ha provocado detener trabajo porque los vehículos no cuentan con combustible mientras que vehículos de familiares de la presidenta, acuden a cargar sus tanques a cuenta del ayuntamiento.
Recordó que la solicitud para las condiciones laborales de los sindicalizados va desde el 13 por ciento de aumento salarial al igual que las diversas prestaciones y consideró que no se busca afectar a las obras del municipio.
Percy Espinoza agregó que en total son mil 429 los empleados sindicalizados y por los que estarán esperando la negociación con la presidenta.
Recientemente, Tellería Beltrán consideró favorable la solicitud para que por medio del Tribunal se puedan hacer las negociaciones de acuerdo a las posibilidades del municipio.