El delegado del ISSSTE en Hidalgo, José Antonio Copca García expresó que tras la manifestación de ayer, se acordó el pago a personal de guardias, con lo cual a mediados de junio y a finales de julio llegará el recurso para cubrir el faltante del total del adeudo que se tienen con los trabajadores.

Explicó que ante la problemática sobre los atrasos en los pagos correspondientes a sus quincenas laboradas, por lo que realizaron gestiones a nivel central para que llegue el recurso, “afortunadamente tenemos ya respuesta de oficina central para poder cubrir el adeudo que se tiene con el personal de guardias y suplencias”.

Manifestó que en la primera quincena de mediados de junio y en la de finales de julio llegará el recurso para cubrir el faltante del adeudo, mientras el personal se reintegra a sus labores.

Con la manifestación, dijo que hubo un poco de retraso en las consultas, pero con el personal de base y de confianza que se tiene en la unidad, se avocó a dar la atención a los derechohabientes y se pudo otorgar al 100 por ciento las consultas que estaban pendientes y al mediodía el hospital ya estaba funcionando con normalidad.

Sobre las otras demandas que plantearon, referentes a prestaciones y otras cosas, Copca García dijo que tienen que hacer las gestiones a nivel central, “el estatus laboral de ellos es que es personal que está en bolsa de trabajo, es decir, que están en espera de alguna plaza, y mientras están en bolsa de trabajo lo que hacemos es contratarlos por algunas guardias, algunas horas y algunos días, y esto es su tipo de contratación”.

Por ello, las prestaciones no se les otorgan porque no hay un contrato formal con el instituto, “sin embargo, atendiendo la petición y la inquietud de ellos, haré los comentarios pertinentes a nivel central para que en base a esto obtener una respuesta y ver las posibilidades de que se les pudieran otorgar algunas prestaciones”.

Negó que esta situación se haya presentado por descuido de oficinas centrales o de la delegación, sino más bien se originó porque al buscar tener la cobertura de personal lo más completa posible en el hospital, se contrató personal de guardias y suplencias.

Pero tenemos un tope presupuestal, a veces contratamos de más por la necesidad que es mayor de personal, entonces rebasamos ese tope, y lo que va pasando es que se va desfasando el pago en cada quincena por lo mismo, nosotros tenemos que esperar para pagar una quincena que ya pasó, que nos llegue el recurso del siguiente mes porque rebasamos en un porcentaje el del mes anterior”.

Es una cuestión que nos ha surgido la necesidad de tener más personal, y al rebasar el tope, entonces se va desfasando el pago”, explicó Copca García, al tiempo que señaló que no se trató de ninguna omisión de nadie.

Apuntó que hubo una respuesta muy favorable de oficina central, para darle respuesta a las personas que estaban en esta situación, que quedaron conformes de que se resolverán a la brevedad.