El delegado de la Comisión Nacional Forestal en Hidalgo (Conafor), Jaime Galindo Ugalde, indicó que los 285 incendios que se han registrado, han afectado 40 hectáreas de arbolado adulto, aunque las lluvias han controlado un poco el problema, y adelantó que a finales de junio iniciará la campaña de reforestación, con una meta de 7 millones de árboles.
“Afortunadamente los incendios no han sido en áreas boscosas, estos incendios han sido en zonas agrícolas, pero dentro de esas zonas agrícolas llegar a haber algunos árboles y es lo que se contabiliza y a final de cuentas se saca un promedio de aproximadamente cuantas hectáreas serían de árboles”.
Manifestó que sumando los 285 incendios que han habido, se han perdido 40 hectáreas de árboles, pues si se suman que en cada hectárea caben de 900 a mil árboles, así si se suman mil árboles suma la pérdida de una hectárea, “ahorita llevamos 40 hectáreas de árbol adulto”.
Anunció que a finales de junio comenzará la época de reforestación, por lo que acudirán principalmente a los ejidos y con la gente del campo, que apueste y crea en estos proyectos, y también iniciará la forestación social, con entrega de árboles a la ciudadanía que es amante de los árboles, quienes podrán solicitar árboles en las oficinas de la Comisión Nacional Forestal.
“Este año vamos a plantar alrededor de 7 millones de árboles, lo que se está buscando es que la sobrevivencia sea mayor, estamos cuidando la calidad y que precisamente esos árboles a donde vayan sean un éxito”.
Se va a sembrar cedros, caobas y pinos, explicó el delegado, con entrega de árboles en julio, agosto y parte de septiembre, pues en octubre concluyen las lluvias y empiezan las heladas.
Sobre los incendios, manifestó que Conafor cuenta con tres brigadas de combate contra incendios concentrados en tres campamentos, uno en Tulancingo, otro en Zacualtipán y otro en Mineral del Chico, con 10 brigadistas cada uno.
Como no son suficientes 30 personas, Galindo Ugalde señaló que se apoyan mucho con Protección Civil del estado, Semarnat Hidalgo, que también tiene un grupo de brigadistas, y con los mismos ejidos que en su mayoría están capacitados para combatir los incendios, si es que llega a darse algún siniestro en su ejido.
“Pero cuando ya se sale de control, cuando ya está muy por encima el problema, el mismo ejército es convocado para ayudarnos a sofocar los incendios”.
Indicó que en el estado de Jalisco están los incendios a la orden del día, por lo que solicitaron a varios estados ayuda, e Hidalgo envío una brigada de 10 personas, “ahorita hay 8 o 10 estados de la República que estamos participando con Jalisco, para ayudar a combatir los incendios, allá están muy fuertes, es un estado que está siendo afectado por los muchos incendios e Hidalgo está participando con 10 brigadistas”.
El delegado de Conafor indicó que en el caso de Hidalgo, la dependencia no ha interpuesto ninguna demanda por el inicio de algún incendio, como ya ocurrió en otras entidades, aunque reconoció que desgraciadamente, la gente todavía prende sus parcelas y su hierba seca, “y se sale de control y ya no pueden y ya no saben cómo detenerlo, se va, se sigue hacia el monte y ahí es donde precisamente nosotros tenemos que actuar, tristemente a veces hay perdida de árboles que es lo más lamentable”.
Los 285 incendios representan una disminución de más de 100 en relación al año pasado, en que en esta misma fecha se llevaban 390 incendios.