Una veintena de artesanos de la zona de la Pirámide de Cholula se manifestaron frente al Congreso de Puebla para pedir la intervención de los diputados y sean reinstalados en sus lugares de venta, además exigen se les devuelvan sus mercancías por un valor de 100 mil pesos.
Erwin Arce Montes, quien encabezó la manifestación declaró que ante la represión y hostigamiento que desató el presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres y el de Arias para desalojarlos, acudieron al Poder Legislativo para que intervenga porque sienten que están violando sus derechos.
A través de un escrito que entregaron en el Congreso, afirmaron que durante el desalojo les fueron quitadas mercancías por un valor superior a los 100 mil pesos.
Además hace contar que los productos de los 43 artesanos despojados representan a sus etnias pues son artículos que ellos mismos fabrican pues son figuras de cerámica, barro y Talavera, así como algunos textiles.
Arce Montes, argumentó que por décadas han estado trabajando en las escalinatas de la Pirámide en donde ofrecen recursos y detalles de Puebla a los turistas, sin embargo desde la operación del Tren Turístico Puebla-Cholula los han querido retirar para no afectar la imagen urbana de la zona.
«En ningún momento establecimos un diálogo, el desalojo fue violento y atentó contra nuestros derechos por ello pedimos que los diputados locales intervengan y tomen cartas en el asunto para que nos de una solución. Solo queremos llevar el sustento a nuestros hijos», subrayó.