La violencia y la criminalidad en Puebla se ha ido permitiendo cada vez más porque existe una especie por parte de las autoridades como una forma de «cerrar los ojos» ante lo que va pasando”, advirtió el rector de la Universidad Iberoamericana de Puebla, Fernando Fernández Font.
En entrevista tras la presentación del libro “Juicio al estado mexicano por la violencia estructural causada por el libre comercio”, el también padre Jesuita señaló que no es problema de hace un año o dos, sino desde el sexenio anterior, el que se vive este problema.
“Hoy parece que esa situación está explotando, es decir, hace poco asesinaron a un estudiante de las Upaep y su papá, los feminicidios siguen, los robos, la violencia, los secuestros, entonces estamos en una situación sumamente delicada».
Dijo que si bien los gobiernos municipal y estatal han prometido estrategias para atacar el problema de inseguridad, se debe de analizar qué tan efectivas serán y que efectivamente no olviden los derechos humanos.
“No podemos simplemente meter la represión, meter el control; eso es lo que es complicado, y la misma entrada del Ejercito es algo que no va a dar resultados a largo plazo”, sostuvo el directivo.
Precisó que pareciera que la seguridad de los ciudadanos es una situación que está flotando, pues remarcó que se continúan dando homicidios, feminicidios, robos, violencia, asaltos, secuestros, entre otros delitos.
En este sentido, Fernández Font se solidarizó con la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y con los familiares del joven asesinado durante un asalto a una pozolería; remarcó que las autoridades tienen que atender los problemas de inseguridad de manera pronta.
Reiteró que la situación actual de inseguridad que se vive en Puebla ha provocado una ruptura del tejido social.