La falta de denuncia en casos de violencia intrafamiliar ha sido el principal problema al que se han enfrentado las autoridades de seguridad en el municipio de Cuautlancingo, que de enero a abril han apoyado en 72 situaciones de este tipo, sin embargo, un número mínimo de mujeres se atreve a interponer la denuncia.
Mayra Ramírez Escamilla, regidora de gobernación de Cuautlancingo, detalló que esta es una problemática en la demarcación sin embargo, las afectadas no denuncian por diversas situaciones ya sea temor o miedo a qué va pasar después y los elementos de seguridad pública acuden a los llamados. En ese sentido, reveló que de enero a abril, se atendieron 72 llamados, donde el policía asistió, prestó su ayuda pero la mujer ya no procedió a la denuncia.
“Existe porque nos enteramos por vecinos, amigos o comentarios pero la verdad es que está el problema y no se asume, la mujer no denuncia. El vecino marcó porque escucharon gritos o ruidos extraños, llega la patrulla y atiende a las personas pero cuando ellos se van, ya no denuncian”
Señaló que ellos laboran como primera instancia para prestar el servicio de auxilio, pero la mujer debe de estar dispuesta a presentar una denuncia para acabar con el maltrato, en ese sentido, destacó que la regiduría se apoya con asesorías jurídicas para dar el acompañamiento a la mujer.
Puntualizó que pese a las pocas denuncias que existen por violencia, hasta el momento en el municipio de Cuautlancingo no se han registrado casos de feminicidios, sin embargo, seguirán apoyándose con diversos programas de prevención del delito para brindar opciones a quienes sufren de violencia intrafamiliar.