En un trabajo conjunto, el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Hidalgo (Icathi), y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), impulsaron hasta concluir cuatro proyectos productivos en el Valle del Mezquital, listos ahora para convertirse en empresas exitosas.

El Icathi informó que estos proyectos están enfocados a la transformación, elaboración y comercialización de alimentos, y permitirán generar tres autoempleos y seis empleos más.

Se trata de los proyectos Repostería Mamá Vicky, IL Dolce Sito, Pays Mary, Cocina VIP Carmelita, que se ubican en los municipios de Progreso de Obregón y Mixquiahuala.

Los emprendedores atendieron la convocatoria de Fomento al Autoempleo, y fueron atendidos en la Incubadora de Empresas del instituto, el que les acompañó en el llenado del formato correspondiente, el que incluyó el apartado financiero que resultó favorable para el emprendedor.

El proceso de incubación duró dos años, en promedio, y abarcó desde la definición de misión y visión, objetivos y metas a corto, mediano y largo plazo con los emprendedores.

Desarrollaron las empresas, en este tiempo, desde el logotipo que les caracteriza, un plan de marketing –negocios-, un programa de contabilidad, además de recibir asesoría para cumplir con los trámites oficiales para obtener las licencias de apertura.

Los cuatro proyectos se han definido como empresas consolidadas en los procesos de producción, financieramente y generación de empleo; sin embargo pueden iniciar un nuevo proceso de incubación enfocados a la expansión de la empresa en el mercado local, nacional o internacional.

Cabe señalar que el Icathi lleva a cabo un seguimiento de las empresas que incuba, para brindarles el apoyo y asesoría que pudieran requerirá, y para que puedan trazar nuevos objetivos que lleven a su consolidación y crecimiento.