Consideró Susana Reséndiz Díaz  presidente nacional de la Agrupación de Movimientos Indígenas Urbanos y Campesinos (AMIUC)  que el costo elevado del aguacate de hasta 60 pesos por kilo podría permanecer durante un mes o mes y medio más a nivel nacional.

El incremento de dicho producto, asegura Reséndiz sigue siendo consecuencia del alza de la gasolina que como consecuencia de largo plazo influye en el cobro de la mano de obra que incrementa al subir los precios de la canasta básica y el costo de los fertilizantes.

Por lo anterior consideró que afecta tanto a la economía familiar como a los agricultores quienes ven disminuir sus ventas ante los altos costos del producto y la baja adquisición, no obstante determinó que los precios elevados podrían permanecer en el mercado de la misma manera hasta mediados de julio.

Sin embargo garantizó que el precio deberá disminuirse ya que a los productores no les conviene que se sostenga en un costo tan elevado para la población puesto que las ventas disminuyen.

Hidalgo pese a no ser de los principales productores de aguacate, ha mantenido zonas de cultivo que buscan la exportación de sus productos tales como la huasteca hidalguense en los municipios de Yahualica, Jaltocán Calnalí, Tasquillo, Zimapán, además de la zona Otomí-Tepéhua y Valle del Mezquital con lo que se ha colocado hasta en el décimo tercer lugar en producción.

Propuso como plan emergente para los agricultores que recienten el alza del aguacate, aportar otros tipos de cosechas a la par de lo que vienen cultivando, de manera que no pierdan producción y obtengan recurso extra, es decir plantar otro tipo de especies dentro del mismo terreno como el maíz.

La presidente nacional de la AMIUC Susana Reséndiz apuntó a la necesidad de mejorar la calidad del aguacate en el estado para poder cumplir con los requisitos de exportación y se pueda trasladar a otros países.