Tras anunciar que la Dirección de Atención a Migrantes del Municipio está lista para funcionar, el secretario de Desarrollo Económico del ayuntamiento de Puebla, Víctor Mata Temoltzin, informó que Carolina Acevedo será la encargada de dirigir esta instancia cuyo fin es apoyar a los connacionales expulsados de Estados Unidos.

El funcionario participó en la sesión de la Comisión de Desarrollo Económico y Competitividad del Cabildo, para dar un balance de esta propuesta que fue anunciada por Luis Banck Serrato, en su informe de labores el pasado 15 de febrero.

Una vez que las políticas  impulsadas por el gobierno federal de Estados Unidos afectaron a cientos de poblanos radicados en ese país, el edil consideró oportuno contar con una instancia que atienda y solucione sus demandas.

Por lo anterior, se propuso a crear esta oficina, misma que será instalada en el Centro Integral de Servicios (CIS) de San Javier a un costado del Paseo Bravo.

Mata Temoltzin, en su exposición, dio a conocer que tan sólo en el 2016, un total de mil 674 poblanos fueron extraditados pero además no contaban con papeles de ciudadanía mexicana en regla, por lo que pidió condonar tramites a los regidores.

“La ciudad de Puebla sería el primer municipio en otorgar a los migrantes poblanos de manera gratuita documentos de identidad en otorgar a los diferentes servicios que ofrecen los diferentes órdenes de gobierno en materia de salud, de educación, vinculación y capacitación laboral, asistencia social, servicios financieros entre otros”, añadió.

Detalló que un migrante para tramitar sus documentos requiere de 844 pesos, que convertido por el número de connacionales extraditados el año pasado, representaría un gasto sumado de un millón 412 mil pesos.

Agregó que existen en Estados Unidos alrededor de dos millones 273 mil 240 poblanos, de los cuales cuando menos 700 mil nacieron ya en la Unión Americana.