Las lluvias de las últimas horas provocaron inundaciones en al menos cinco viviendas y dos escuelas de Huejotzingo, sumado a que un tornado afectó a dos de las empresas instaladas en el corredor industrial Quetzalcóatl, reportó el Director Operativo del Ayuntamiento, Juan Pablo Solares Corona.
Dijo que la cantidad de lluvia generó que el agua ingresara a la secundaria técnica y al plantel 18 del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (Cobaep), instalados en la junta auxiliar de Santa Ana Xalmimilulco, en donde solo se reportaron daños materiales y se apoyo a través de protección civil en la limpieza de las aulas.
Lo mismo ocurrió con cinco viviendas, algunas ubicadas en la misma junta auxiliar y otras en la zona conocida como «los conos», en donde ya intervino Protección Civil del Estado para apoyar a los afectados.
Solares Corona informó que un tornado registrado la noche del martes derribo por completo 20 árboles en el municipio y afectó la infraestructura de dos empresas del corredor industrial Quetzalcóatl, en una derribó el techo de una bodega y en la otra tiró una malla perimetral.
Además también reportó que debido al reblandecimiento de la tierra se han generado dos hundimientos, en el camino al Fraccionamiento los Encinos y en el que conduce a San Mateo Capultitlan, en ambos casos intervino vialidad del estado pues en la segunda vialidad se hundió un camión cargado con block.
El director operativo de la comuna señaló que son aproximadamente 100 personas las que habitan en zonas de riesgo en Huejotzingo y al momento se ha notificado al 40 por ciento sobre las acciones preventivas que debe tomar ante las lluvias.
Finalmente dijo que durante la temporada de vientos y lluvias se mantiene monitoreo permanente de la situación de ríos y barrancas, además de cualquier otro incidente con apoyo de las brigadas de protección civil de las comunidades.