El estado de Tlaxcala será sede del Primer Curso Taller de Formación de Paramédicos Taurinos que desarrollará la organización Cirujanos Taurinos Mexicanos de la Sociedad Internacional de Cirugía Taurina.
El evento se llevará a cabo del 16 al 18 de agosto en las principales sedes taurinas del estado, Apizaco, Huamantla y Tlaxcala, en donde participarán médicos especialistas de los estados de Aguascalientes, Guadalajara, Puebla, Zacatecas y Tlaxcala.
Actualmente a nivel nacional existen alrededor de 182 médicos especialistas en el tratamiento de lesiones provocadas por cuerno de toro, distribuidos en diferentes plazas, entre ellas varias de trascendencia como la Monumental México, Monumental de Aguascalientes, Nuevo Progreso en Guadalajara, Santa María de Querétaro y Jorge Aguilar en Tlaxcala.
En contraste, a nivel internacional son hasta 402 cirujanos taurinos en los países de España, Francia, Ecuador, Venezuela, Perú, y Portugal.
De acuerdo al médico representante de la organización nacional de cirujanos taurinos, Jorge Uribe Camacho, el estado de Tlaxcala no sólo es pionero en materia de eventos de capacitación, sino fuente de aprendizaje y prácticas por eventos como la Huamantlada.
Reconoció que el mal manejo de los traumas o lesiones presentados en una plaza, incluso no siempre provocados por los toros, han generado los mismos decesos que lesiones severas en los protagonistas de la fiesta brava.
El evento se desarrollará días previos a la celebración de la Huamantlada, lo que permitirá preparar al personal médico que participe en la gigantesca capea que se llevará a cabo el sábado 19 de agosto.
El médico tlaxcalteca Francisco Eduardo González Sánchez, informó que el curso taller permitirá a los participantes conocer las primeras acciones a realizar en el momento de presentarse un percance en el ruedo o fuera de éste.
Reconoció que muchas veces el personal que participa en esas labores nunca ha estado en un ruedo, ni conocen los protocolos médicos para poder actuar.
El curso taller está enfocado a personal médico, paramédicos y enfermeros, así como técnicos en urgencias. Tiene un costo de mil pesos para aquellos que se inscriban antes del 31 de julio, y después de esa fecha serán mil 300 pesos.