La piratería en el mercado de material eléctrico alcanza ya en Hidalgo el 80 por ciento, con un crecimiento del 10 por ciento en los últimos tres años y una afectación económica muy importante para los dos mil 500 establecimientos del ramo que operan en la entidad.

Piratería que es responsable de unos 500 incendios anuales en el país, pues 6 de cada 10 conflagraciones tienen su origen en cortos circuitos, afirmó César Chávez Rueda, vocero de la Expo Eléctrica Internacional 2017, que tendrá lugar del 6 al 8 de junio en la Ciudad de México.

Pese a ello, el mercado en México está inundado de focos, enchufes, apagadores, extensiones, principalmente piratas, con un mercado que representa 52 mil millones de pesos anuales, en detrimento de 30 mil empresas formales generadoras de 150 mil empleos.

Son artículos piratas que en un 30 por ciento son fabricados ya en el  país, mientras que el 70 por ciento restante son de origen chino, principalmente.

La población se ve atraída  principalmente por el precio”, afirmó Chávez Rueda, al aceptar que en promedio los artículos pirata tienen precios equivalentes a un 70 por ciento del precio que tienen los originales.

Pero mientras un artículo original tiene un promedio de vida de 10 años, y garantiza la seguridad de los mismos, los piratas duran 3 años y resultan muy peligrosos”, afirmó para añadir que en 6 de cada 10 incendios, el origen está en un corto circuito producido por un aparato pirata; así como que 500 muertes anuales se registran por esta causa.

La Expo Eléctrica Internacional, que celebra su 21 aniversario, tendrá lugar en el Centro Citibanamex, esperándo la participación de empresas fabricantes y comercializadoras de México, España, China, Turquía y Estados Unidos.

Se calcula tener una afluencia en esos tres días de 30 mil personas, principalmente grandes consumidores de productos en general, pero también de público en general que se siente atraído por las novedades que se ofrecen en esta industria.

Tendrán acceso gratuito al evento todos los alumnos de último grado o semestre de carreras profesionales afines, a solicitud de las casas de estudio, en segmentos que propician la innovación, como lo es el de iluminación.