Del 10 al 16 de julio se celebrará la primera edición de DocsPuebla con una muestra que incluye 20 documentales, un taller regional de la Plataforma MX derivado del laboratorio de proyectos Docs Lab y la segunda edición del Reto Docs en esta ciudad, integrando a cinco equipos de creadores.

DocsPuebla nace a partir del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México, DocsMX, que se realiza desde 2006 con la finalidad de ser una plataforma de creación, exhibición y formación de cine documental, y que en 2016 tuvo un primer acercamiento en Puebla con el Reto Docs.

Éste reunió a tres equipos de creadores y los organizadores los dotaron del equipo necesario para producir y post producir un cortometraje y debido a la alta demanda en solicitudes, dijo Inti Cordera, director ejecutivo de DocsMX, este año se ha ampliado el espacio para recibir a cinco equipos.

La convocatoria tanto para el Reto Docs como para ser parte del taller Plataforma MX –que invita a participantes de Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Estado de México– estará abierta hasta el próximo 9 de junio en el sitio docsmx.org/puebla.

El taller regional, agregó Cordera, busca promover la preproducción de diez proyectos. Y la exhibición documentales estará conformada por 20 producciones, de las cuales ocho fueron hechas entre 2016 y 2017, en sedes como el Teatro de la Ciudad y el Complejo Cultural Universitario (CCU).

Rafael Navarro, subdirector de Desarrollo Artístico y Cultural del Imacp, destacó que la presenta administración ha estado trabajando fuerte el tema del cine porque es una disciplina que reúne a las familias y que Docs sigue creciendo en Puebla.

Iván Contreras, coordinador de Cinefilia del Imacp recordó que al año siete festivales internacionales llegan a Puebla para una muestra de lo mejor que han tenido en sus últimas ediciones, lo que ayuda a generar la producción local e incentiva a que estudiantes y realizadores concreten sus proyectos.