Representantes de 24 municipios de la región de Atlixco, entre ellos contralores y responsables del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) recibieron este miércoles 30 de mayo capacitación preventiva en materia de transparencia municipal por parte del Contraloria Social en el Estado. La sede del encuentro fue el salón de Cabildo de Atlixco.

Durante la primera reunión regional de la Comisión Permanente de Contralores, Estado y Municipios de la región del Valle de Atlixco e Ízucar de Matamoros se les explicó a los presentes en tres pláticas la importancia de seguir los lineamientos para trasparentar el uso de los recursos en la función pública con el objetivo de evitar sanciones posteriores cuando se realicen las auditorias correspondientes y vincular  a los gobiernos estatal y municipal a promover mayores niveles de eficiencia, eficacia y productividad; así como la modernización y desarrollo de la administración pública municipal.

Hortensia Gómez Zempoaltecatl, contralora municipal en Atlixco fue quien dio la bienvenida a los asistentes en representación del alcalde José Luis Galeazzi Berra, que por motivos de agenda se unió a la reunión horas más tarde.

Gómez Zempoaltecatl aseguró que capacitar en materia de contraloría social, sistema anticorrupción y transparencia fue la finalidad de dicha reunión de contralores, siendo esta la primer reunión y aunque no se tiene un calendario en específico, señaló que se trabajará con los contralores participantes, así como compartir las experiencias, pues como funcionarios públicos están obligados a rendir buenas cuentas y al igual que el edil, se está comprometido con la transparencia y en el buen manejo de esta administración.

Es importante mencionar que uno de los datos que más impacto causo entre los asistentes a la reunión fue el monto de las sanciones a pagar si se incurre en una falta; en específico las llamadas medias de apremio pueden ser desde una amonestación pública hasta 109 mil 560 pesos; en cuanto a las sanciones van desde el apercibimiento y/o una multa desde los 18 mil 260 pesos hasta los 109 mil 560 pesos, motivo por el cual el llamado de los asesores de la contraloría fue claro y en el sentido de evitar ese tipo de situaciones apegándose a los lineamientos.

Y las faltas por las que se puede recibir cualquiera de estas sanciones en materia de transparencia y acceso a la información son: la falta de respuesta en los plazos señalados; actuar con negligencia, dolo o mala fe en las solicitudes en materia de acceso y no difundir la información relativa a las obligaciones de trasparencia; incumplir los plazos de atención; usar, sustraer, divulgar, ocultar, alterar, mutilar, destruir o inutilizar, total o parcialmente sin causa legitima la información.

De igual manera que: entregar información incompleta, incompresible, en un formato no accesible, una modalidad de envió o de entrega diferente a la solicitada; no utilizar la información correspondiente a las obligaciones de transparencia en los plazos previsto; declarar con dolo o negligencia la inexistencia de la información y declarar la inexistencia de la información cando exista total o parcialmente.

Al incorporarse a la reunión el alcalde de Atlixco José Luis Galeazzi Berra, invito a los presente a evitarse problemas posteriores: “Se los digo por experiencia, llevar bien las cuentas desde ahorita le ahorra problemas hasta de salud, porque si uno no tiene preocupaciones el corazón está tranquilo; en mi primera vez como presidente fueron tres años al frente de la administración y uno se fue en las auditorias, así que de una ves hay que hacer las cosas bien”, apuntó.

De igual forma especificó que este ejercicio sirve para la consolidación de una gestión ágil y transparente en beneficio de la sociedad; pues con la suma de esfuerzos se da mejor certidumbre a los ciudadanos a través del ejercicio de los recursos públicos y en eso Atlixco es referente pues ha cumplido 85 indicadores con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), los cuales se suman a los 261 indicadores de Agenda para el Desarrollo Municipal.Es por ello la importancia de la capacitación, pues la gran responsabilidad que se tiene como funcionario público.

Para dar por terminada la reunión José Villagrana Robles, Secretario de la Contraloría en su calidad de presidente de la comisión permanente de contralores, señaló como imprescindible la implementación de la Contraloría Social para que la ciudadanía pueda vigilar las acciones del gobierno, transparentando así el ejercicio de los recursos públicos, apoyos o servicios derivados de los programas sociales.

Destacó la transparencia y el combate a la corrupción en temas prioritarios y a través de ellas generar acciones concretas que permitan avanzar en estos rubros. Por ello son importantes estas reuniones que permiten sumar esfuerzos y trabajar en conjunto en beneficio de la sociedad.

Invitó a fortalecer los vínculos entre los diferentes niveles de gobierno, compartir experiencias que permitan dar cumplimiento con las líneas de acción.