Psicóloga, madre, esposa y fundadora de la empresa Cocoon (capullo en español), la cual elabora y distribuye alternativas femeninas ecológicas en beneficio de la salud de las mujeres y del cuidado del medio ambiente, ella es la tlaxcalteca Andrea Manóatl Hernández.Andrea Manóatl, enfocada al medio ambiente

Ella se define como una mujer multifacética, perseverante, dedicada, alegre, activa, valiente, fuerte, trabajadora y a la que le apasiona hacer ejercicio y bailar.

Andrea, compartió a Síntesis que su empresa elabora y distribuye alternativas femeninas ecológicas, principalmente toallas sanitarias y desmaquillantes, que son lavables y reutilizables, lo cual genera un ahorro sustancial en la economía de las mujeres y con ello, se reduce la contaminación al ambiente.

Sin embargo, agregó que de acuerdo a las investigaciones que ha desarrollado, conoció que de igual manera el utilizar desechables en general perjudica a la salud por los químicos que contienen, por lo que su empresa vela por tres aspectos, la economía, el medio ambiente y la salud.

Comentó que la idea de crear una empresa de productos ecológicos, surgió a raíz de que se convirtió en mamá, ya que cuando nació su hija optó por utilizar pañales de tela, por lo que a partir de ese momento se interesó en conocer más sobre los productos ecológicos.

Fue así como diseño su primer artículo, la cual fue una toalla sanitaria, misma que sólo creó para su uso personal, sin embargo, al platicar con amigas y familiares de su creación, estas las comenzaron a utilizar, y fue así como decidió comercializarlas y crear su empresa Cocoon.

“Ya tiene más dos años la idea, primero lo compartí con amigas y así se fue divulgando el producto, ya después me vi en la necesidad de realizar más productos y ahí comencé a venderlas, y entonces se me ocurrió la idea de crear la empresa, ya con nombre e imagen” reiteró la joven tlaxcalteca.

Andrea Manóatl, enfocada al medio ambienteActualmente, la empresa cuenta con ocho productos todos enfocados a las mujeres, desde protectores de lactancia reutilizables, toallitas desmaquillantes, tollas femeninas hasta cojines terapéuticos; asimismo, son distribuidores oficiales de copas menstruales, los cuales son productos de la República Checa, de Canadá, de Estados Unidos, Alemania y de México.

En cuanto a el apoyo a la economía ejemplificó “una copa menstrual oscila entre 500 o 600 pesos de las marcas recomendables, si hacemos cuentas una mujer gasta en un año entre mil y mil 500 solamente en toallas sanitarias, entonces una copa menstrual tiene una vida de hasta diez años, lo que sería gastar 500 o 600 pesos cada diez años, a la larga es bastante ahorro”.

En este sentido, agregó que el cuidado ecológico de la misma manera es sustancial, debido a que las mujeres desechan mucha basura, hablando únicamente en toda la vida menstrual, por lo que utilizando estos productos se reduce la contaminación.

Por otra parte, habló que uno de sus grandes retos con los que se enfrenta es con los prejuicios y los tabús de las mismas mujeres que tienen muy arraigados, esto debido a que les da pena hablar de la menstruación con otras personas, o incluso porque creen que es algo insalubre, lo cual es totalmente diferente.

En contraparte, manifestó que hay mujeres que después de conocer los productos y sus beneficios, han cambiando su forma de pensar, por lo que calificó que es un alto porcentaje de aceptación de las que se atreven a probarlos.

Es por ello, que platicó que ya están en planes de incluir a sus productos los pañales ecológicos de tela, los cuales han sido a sugerencias de sus mismas clientas, por lo que ya están diseñando su próximo lanzamiento.

Por lo anterior, confía en que el pañal también sea bien aceptado, debido a que deben de difundir y hacerles ver a las mamás que el impacto ecológico es muy fuerte debido a que con pañales desechables se genera mucha basura, además de que tarda bastante tiempo en degradarse.

Andrea, mencionó que hasta el momento los logros que ha conseguido como empresaria han sido muy satisfactorios, debido a que cada vez hay más mujeres cambiando su mentalidad gracias a sus pláticas, por lo que confía que estas acciones se sigan trasmitiendo de generación en generación “yo sé que es sólo un granito de arena que estoy aportando” compartió.

Por otro lado, la joven emprendedora aconsejó a las mujeres tlaxcaltecas a que a pesar de las limitantes que aún tienen por el “machismo”, se tienen que empoderar, darse el valor que tienen y con ello, conseguir sus metas que se propongan.

“De igual manera influye mucho la pareja que nosotras tengamos, porque si tu esposo siempre te pone el pie muy difícil vas a poder salir adelante, pero si escoges a una pareja que siempre te va apoyar y anima, más rápido podrás lograr tus objetivos” subrayó Andrea.

Por lo anterior, no dejó la oportunidad de agradecer el apoyo que su esposo le ha brindado, esto a pesar de que su empresa esta exclusivamente dirigida para mujeres “a pesar de no conocer a fondo de los temas obviamente, su apoyo es muy importante para que la empresa siga creciendo”.