El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, conmemoró el 169 aniversario de haberse incluido el apellido Gutiérrez a la capital chiapaneca, lo cual se realizó en honor al ilustre federalista, Joaquín Miguel Gutiérrez, el 31 de mayo de 1848.

Luego de rendir guardia y colocar una ofrenda de flores en el busto del militar y político, el cual se encuentra ubicado frente al Palacio Municipal, el mandatario tuxtleco reconoció el valor, entrega y convicción de Joaquín Miguel Gutiérrez.

“Nuestra querida ciudad de Tuxtla Gutiérrez tiene una larga historia política y una gran historia cultural. Hay que recordar que los zoques fundaron una aldea a las faldas del Cerro Mactumatzá con el nombre de Coyatoc que significa: ‘Lugar o tierra de conejos’. Posteriormente lo nombran Tuchtlán, y hoy a 169 años de su fundación se llama Tuxtla Gutiérrez”, indicó.

En el marco de estas acciones, el presidente Fernando Castellanos llamó a la sociedad capitalina a seguir el ejemplo del prócer y trabajar por el desarrollo de Tuxtla Gutiérrez, con entrega, pasión y convencimiento.

Cabe recordar que, el primero de enero de 1821 se estableció el primer ayuntamiento constitucional de Tuxtla; el 27 de julio de 1829 es elevada al rango de ciudad y es hasta el 31 de mayo de 1848, que se le incluye el apellido de Gutiérrez al nombre de la ciudad en honor a don Joaquín Miguel Gutiérrez, ilustre federalista.