Con la finalidad de que las mujeres trabajadoras al servicio de los diferentes poderes del estado tengan tiempo de un mayor cuidado a su salud, por unanimidad de votos los integrantes del Congreso del estado, aprobaron reformar la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Gobiernos Estatal y Municipales, así como de los Organismos Descentralizados de Hidalgo.
En los trabajos de la segunda sesión ordinaria de la semana por concluir, las y los integrantes de la sexagésima tercera legislatura local, aprobaron que mujeres trabajadoras gozarán de un día hábil al año con goce íntegro de sueldo a fin de someterse a la realización de exámenes médicos de prevención de cáncer de mama y cervicouterino.
En tribuna, la diputada priista, Marcela Vieyra Alamilla, informó que actualmente, es la segunda causa de muerte entre la población femenina con casi cuatro mil fallecimientos y con una tasa de 11.3 defunciones por cada 100 mil mujeres, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de las Mujeres.
“El cáncer de mama, como la mayoría de las enfermedades, es multidimensional y multifactorial, lo cual lo convierte en un problema de salud complejo, tanto en su curación, como en su prevención y detección oportunas, por lo que es necesario que las mujeres trabajadoras inviertan un día laboral para ir al médico”.
Asimismo refirió que pese ase que ha avanzado en la detección, manejo y control de neoplasias, aún persiste el hecho de que más del 50 por ciento de los diagnósticos se efectúan en etapas avanzadas y terminales. De acuerdo a lo aprobado, para justificar este permiso, deberán presentar el certificado médico correspondiente, expedido por una institución de salud pública o privada.
“Por lo anterior fue la propuesta y ahora aprobación para poder adicionar un segundo párrafo al artículo 17 de la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Gobiernos del estado y de los 84 municipios, así como de los Organismos Descentralizados del Estado de Hidalgo para que un día al año y con goce de sueldo las mujeres acudan a realizarse los exámenes respectivos”.
En la misma sesión, los legisladores de los diferentes grupos parlamentarios, aprobaron una reforma al párrafo segundo, de la fracción I del artículo 2; inciso B y C del artículo 6, así como se adicionó un segundo párrafo al artículo 17; y un segundo párrafo al artículo 23 de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro Estado.
En el caso de la segunda aprobación, se establece que la Secretaria de Cultura fomentará la edición, producción y difusión de libros y materiales accesibles para personas con discapacidad.