Empresarios de la Coparmex Hidalgo pidieron a las secretarías del Trabajo y Previsión Social, federal y estatal, la elaboración de manera conjunta de una guía o manual de procedimientos que permita a las empresas cumplir con la normatividad laboral sin sentirse acosadas por las frecuentes visitas de supervisión de personal de estas dependencias.

Visitas que obligan a los empresarios a distraer su atención para atender a las autoridades, o bien, contratar personal exclusivamente para que se encargue de recibirlas y dar contestación a todos sus oficios, “para no vernos con juicios”, afirmó el presidente del organismo, Ricardo Rivera Barquín.

Rivera Barquín y la titular de la STPS de Hidalgo, María de los Ángeles Eguiluz Tapia, así como el delegado federal de la dependencia homónima, Daniel Lara, presidieron ayer el Panel con Autoridades del Trabajo y la Seguridad Laboral, que contó con la participación de autoridades laborales y empresarios, con el fin de exponer las necesidades de las empresas, la normatividad laboral y establecer acuerdos que beneficien a ambas partes.

En posterior entrevista, Rivera Barquín aceptó que las frecuentes inspecciones a las empresas podrían derivar en “acuerdos tras bambalinas” con los inspectores de la dependencia, aunque subrayó no tener información de ningún caso.

Claro que si se perciben intimidaciones se pueden llegar a dar esas situaciones, pero hasta el momento no tenemos reportada ninguna”, afirmó.

Preocupa a la Coparmex que las visitas de inspección sean “siempre a los mismos”, aunque aclaró que tratándose de normas laborales las empresas están dispuestas siempre a cumplir.

Las autoridades laborales recibieron casos completos de empresas que se sienten acosadas con estas visitas, para que se consideren sus casos.

Con una guía o manual de procedimientos, se dijo, las reglas serían más claras para cumplirse y se evitarían los que llegan a ser considerados en ocasiones como abusos de la autoridad.