Oaxaca .- Debido a las constantes lluvias que ha provocado la tormenta tropical Beatriz, degradada a depresión tropical tras tocar tierra anoche cerca de Puerto Ángel, se han registrado daños en carreteras, deslaves y derrumbes, así como inundaciones y encharcamientos, informaron las autoridades estatales.
La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) expuso que se mantienen activas las estrategias del plan estatal de auxilio a la población.
En un comunicado, el gobierno del estado informó que hasta el momento se han reportado incidentes como inundaciones, encharcamientos, deslaves, derrumbes y caídas de árboles en las regiones de la Sierra Sur, Papaloapan y Valles Centrales, principalmente en la Costa y en el Istmo de Tehuantepec.
Por lo anterior, elementos de la Policía Estatal, Unidad Canina K-9, Policía Vial Estatal y el Heroico Cuerpo de Bomberos de la SSPO, trabajan en coordinación con personal de Protección Civil, Comisión Nacional del Agua (Conagua), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), policías municipales, entre otras dependencias.
Añadió que se atendieron en los Valles Centrales, caídas de árboles como el reportado en el parque Juárez el Llano.
Asimismo, la Comandancia Regional de Tuxtepec dio a conocer que se realizaron recorridos de seguridad y vigilancia en la región del Papaloapan, para verificar afectaciones por las lluvias en las colonias.
Mientras que en la Sierra Sur cerraron momentáneamente la circulación en la Carretera Federal número 190, tramo el Camarón Yautepec–Coyul, debido a derrumbes generados en la zona, mismos que fueron atendidos.
Elementos de la SSPO realizaron labores sobre la Carretera Federal 175, en el kilómetro 165 más 100, a la altura de la población Monte Oscuro y Xoxhiltepec, tramo correspondiente de Miahuatlán a Pochutla.
Por otro lado, en la población de San Marcial Ozolotepec, Miahuatlán, se llevaron a cabo recorridos de disuasión, prevención, seguridad y vigilancia, ya que se reportó el desgajamiento de un cerro ubicado aproximadamente a un kilómetro de la salida de San Marcial, con rumbo hacia el municipio de Santa María Ozolotepec.
Por lo anterior, se procedió a evacuar a las personas que se encontraban en la zona, al tiempo que se iniciaron las labores correspondientes para despejar el tramo carretero.
En la región de la Costa, la Comandancia Regional implementó un despliegue operativo por las inmediaciones de Puerto Escondido, así como recorridos de seguridad en el tramo Pochutla-Santo Domingo de Morelos, donde el paso de vehículos se mantiene de manera normal.
Elementos de la Policía Vial acudieron a brindar el apoyo necesario en la colonia la Jabalina de Santa Cruz Huatulco, donde aumentó el nivel del río lo que impidió el paso a los vehículos.
Asimismo, se realizaron recorridos en diversas comunidades de Pinotepa Nacional, mientras que en Puerto Escondido se derrumbó un paredón, por lo que elementos acudieron a quitar los escombros.
Además, en Santa Cruz Huatulco retiraron un árbol caído que obstruía la circulación en una calle del centro y otro en la playa de Santa Cruz.
En la región del Istmo de Tehuatepec, la SSPO auxilió a los habitantes de la Agencia Municipal de Guelaguichi, Tehuantepec, quienes quedaron incomunicados debido a la creciente del río que atraviesa por su acceso principal, así como el río Tequisistlán.