Hidalgo ocupa el cuarto lugar entre los estados con mayor seguridad en el país, sólo antecedido por Yucatán, Nayarit y Tlaxcala, los que ocupan del primero al tercer sitio, respectivamente, de acuerdo al Índice de Paz México, del Instituto para la Economía y la Paz.
En contraste, dicho instituto ubica al estado de Guerrero como el más violento en el país, seguido por los estados de Colima, Sinaloa y Baja California Sur.
En el documento difundido por dicho instituto, se cita que en 2016, el país registró un deterioro de 4.3 por ciento, alcanzando los niveles de violencia un impacto económico de 3.07 billones de pesos, 79 mil millones de pesos más que en 2015.
El año anterior se cumplieron 10 años de guerra contra los cárteles de la droga, bandas de secuestradores y crimen organizado en general, citó el instituto.
El deterioro en el Índice de Paz en México se debió principalmente a un incremento en el número de homicidios.
Se destacó sin embargo que pese al detrimento en las condiciones de paz interna, comparativamente con los niveles observados en 2011, México es 14 por ciento más pacífico gracias a que en 21 de los 32 estados, entre ellos Hidalgo, se registraron avances.