Desde este año la Sagarpa puso en marcha el proyecto piloto Huerto Escuela con la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP), mediante convenio de colaboración que considera la instalación de un modelo de Huerto Familiar, con una inversión federal, a través del Componente El Campo en Nuestras Manos, de 160 mil pesos.
Con este recurso se apoyó con equipamiento, infraestructura y semilla necesarios para el funcionamiento del módulo; mientras que la Universidad Politécnica de Pachuca aportó el terreno y personal para su cuidado y manejo, en coordinación con los promotores técnicos contratados por la Sagarpa, quienes además se harán cargo los aspectos técnico-productivos.
Como parte de lo anterior, se llevó a cabo la inauguración de dicho huerto por parte del delegado de la Sagarpa en la entidad.
Al hacer uso de la palabra, el delegado de la Sagarpa en Hidalgo, Manuel Camarillo Castillo, señaló que este proyecto contempla los espacios para la elaboración de composta, almacenamiento de agua, área de almácigos y área para camas biointensivas que permiten ilustrar las etapas fenológicas de las hortalizas.
Refirió también que este Huerto Escuela tiene el propósito de ser un espacio en el que las beneficiarias del componente aprecien in situ los procesos de la producción de hortalizas en pequeña escala, en la modalidad de huerto familiar, además de ser un centro demostrativo y de capacitación de agricultura familiar cuyo objetivo es promover la difusión de huertos familiares sostenibles, mediante la demostración y la capacitación de técnicos y beneficiarias, en coordinación con la Universidad Politécnica de Pachuca.
Para finalizar, Camarillo Castillo, indicó que esta obra permitirá además proveer de plántulas a agricultores familiares; y exhortó a mujeres, jóvenes y universidades a que día a día se involucren más en la producción de sus propios alimentos, a fin de generar economías; pero sobre todo contribuir en el desarrollo de las familias hidalguenses.