Luego de que en el Estado de México se cerraron las casillas en punto de las 18:00 horas, comenzó el conteo de votos en los 125 municipios de la entidad, donde los ciudadanos acudieron a sufragar para elegir a quien los gobernará en los siguientes seis años.

Representantes de los partidos políticos, funcionarios de casilla y de la autoridad electoral se mantienen atentos para vigilar el conteo en la entidad mexiquense, y una vez que éste concluya, los presidentes de las casillas de los distintos centros de votación los llevarán a las juntas distritales correspondientes.

Para esta jornada el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) instaló 18 mil 605 casillas básicas, contiguas, extraordinarias y especiales, además, fueron convocados 11 millones 312 mil 917 ciudadanos que están legalmente acreditados para sufragar.

En un ambiente familiar, los mexiquenses dejaron sus labores y fueron a la casilla que  les correspondía; hombres, mujeres, jóvenes y adultos mayores hicieron valer su derecho en esta entidad.

Minutos antes de las 18:00 horas, en el municipio de Toluca todavía llegaron los últimos electores, quienes no dejaron ir la oportunidad para decidir por el candidato que quieren que los gobierne.

Kenia Cruz fue una de ellas. Es la primera vez que vota para elegir gobernador en la entidad y decidió participar en este proceso electoral porque dice querer un cambio para todos los mexiquenses.

Originaria de Toluca, la joven de 22 años confía en que los resultados de la elección favorezcan al pueblo y «haya el cambio que todos necesitamos»; considera que el voto es una herramienta muy importante porque permite a los ciudadanos decidir el rumbo del Estado de México.

En ese sentido, destacó que vio una gran participación entre sus familiares y amigos.

PAN se declara ganador en tres de cuatro estados

El Partido Acción Nacional (PAN) se declaró ganador en tres de cuatro estados en la jornada electoral de este domingo.

En conferencia de prensa, el dirigente del PAN, Ricardo Anaya Cortés, agradeció a todas las candidatas y candidatos de esa fuerza política por su participación y aseguró que con el esfuerzo de la militancia, el partido blanquiazul ganará la Presidencia de la República en 2018.

Anaya Cortés recordó que desde que ganó la presidencia nacional de esta fuerza política, en 2015,  se ha triplicado el número de gubernaturas en el PAN; “cuando yo llegué gobernábamos cinco estados, hoy por la noche estaremos gobernando por lo menos 13 entidades federativas”.

Señaló que el partido está más fuerte que nunca en la víspera de una elección presidencial, y enfatizó que ningún organismo político gobierna más capitales de los estados “que las que gobernamos nosotros”.

Con dichos triunfos, subrayó que ganarán la Presidencia en 2018, y agradeció  y reconoció a los partidos aliados y a todas sus candidatas y candidatos, “que son los verdaderos y las verdaderas protagonistas de este triunfo histórico de esta gran jornada electoral”.

En la ronda de preguntas y respuestas, Ricardo Anaya reiteró que luego que se entreguen las actas en las que se reportan los incidentes de las elecciones de este domingo harán un recuento para aclarar con puntualidad las dudas al respecto, por lo que darán una segunda conferencia.

Finalmente, detalló que los datos sobre los posibles triunfos son con base en encuestas de salida e instrumentos científicos.