Las tardes de toros que se han ofrecido en Madrid han sido para generar la escandalera de uno de los públicos más exigentes del orbe taurino. Resulta que los encierros han sido de lo más desabridos y criticados por sobre manera.

Los medios especializados en crítica taurina han destrozado lo mismo triunfos de figuras españolas, que los encierros que se han lidiado en la máxima catedral del toreo en el mundo, Las Ventas de Madrid.

Críticas como las de Antonio Lorca en el diario El País han reducido a cenizas los triunfos que han tenido algunos toreros en aquella plaza, entre ellos, uno reciente de la figura de aquí y allá Enrique Ponce.

Y no es para menos, la salida triunfal alcanzada por el valenciano fue precedida por estocadas defectuosas que aun así ameritaron que el español cortara una oreja a cada uno de sus toros.

Bullanguera y vergonzosa. Así calificó Lorca la tarde en la que Enrique Ponce salió en volandas en medio de una multitud que lo aclamó como un rey del toreo español.

A esos niveles está la dura crítica española en contra de los toreros que aquí en México son elevados a figurones del toreo, y que eso sí, vienen a tomar el pelo a la afición que paga una nada barata entrada para los toros.

Seguramente en más de una tarde, los aficionados mexicanos se habrán dado cuenta que las condiciones que ponen las figuras ibéricas al matar corridas en este país, son excesivas y a veces hasta ridículas.

Desde imponer ganaderías y hasta preferir a toreros con los cuales compartir cartel, se ubican como las exigencias más constantes de los extranjeros en su paso por México.

Sin embargo, pareciera que esas prácticas se están globalizando en la fiesta de los toros, lamentablemente, en conductas que poco abonan a su defensa.

Pero eso sí hay que decirlo, los toreros españoles principalmente, son los innegables imanes para la taquilla de cualquier plaza de toros, desde la México, hasta cualquiera de provincia.

Recuerdo

El extinto matador de toros tlaxcalteca Rodolfo Rodríguez “El Pana” sigue dando de qué hablar aún en su ausencia.

El viernes pasado en el municipio de Apizaco, su nombre fue colocado en uno de los bulevares de reciente apertura en su ciudad de origen.

Ahora, no sólo la plaza de toros de su tierra natal lleva su nombre, sino uno de los bulevares más transitados de la zona a partir de la inauguración el año pasado de la sede del Poder Judicial en Tlaxcala.

Semana del periodismo taurino

Esta semana el periódico Síntesis tendrá participación en la Semana del Periodismo Taurino José J. Nava Vázquez, organizada por el Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT).

El martes seis de junio, la directora en Tlaxcala de este diario Korina Rubio, alternará con las también periodistas América Montoya y Constanza Guarneros.

La tercia disertará sobre el tema La mujer periodista en la fiesta brava. La cita es a las 18:30 horas en el área de regidores de la presidencia municipal de Apizaco.

Para el viernes nueve de junio, el que escribe estas líneas moderará la presentación del libro Tauromaquia, Patrimonio Cultural del maestro Roberto Valadez, mejor conocido como “Rob Vala”, el evento será a la misma hora y en el mismo lugar.