En Hidalgo son muy pocas las empresas que producen energías limpias para su consumo por el elevado precio que ostenta aún la tecnología importada para producirlas, aceptó la presidenta de la Canacintra Pachuca, Margarita Gálvez Grimaldo.

Al conmemorarse hoy el Día Mundial del Medio Ambiente, que tiene como reto principal reducir las emisiones de contaminantes a la atmósfera, los empresarios hidalguenses se dijeron comprometidos a contribuir con ello.

En el caso de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), la organización empresarial ha venido trabajando con industriales e instituciones gubernamentales para financiar la sustitución de maquinaria eléctrica antigua por moderna y de bajo consumo de electricidad, citó la empresaria.

Aunque sin precisar cifras al respecto, dijo conocer de algunas empresas, mínimas, que han instalado paneles solares para generar electricidad y abastecerse, en parte, para sus procesos de producción.

Ninguna de ellas, aseguró, produce energía suficiente para no depender de la producida por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ni mucho menos, para tener excedentes que pueda vender a esta comisión.

“En lo que hemos venido trabajando fuertemente es en la sustitución de maquinaria antigua por máquinas de bajo consumo, que ya es un gran avance en sí”, hizo notar, pues cuando de industria se trata, la maquinaria requiere de inversiones muy altas.

Consideró que México enfrenta el enorme reto de fomentar el desarrollo y uso de tecnologías de última generación para producir energía solar, eólica y geotérmica.

Hizo notar que países bajos de Europa o aquellos con muy baja luz solar, como Suecia, Noruega o Finlandia, son punteros en desarrollo y consumo de energía eólica y es mínimo el que hacen de energías no renovables como el petróleo.