Por su peso político y  por ser la cuna del actual presidente de la República,  la elección en el Estado de México atrajo la atención mundial, pero también por el gasto que representó la derrama de recursos que se destinó a los partidos participantes.

Originalmente el Instituto Electoral del estado de México (IEEM) estableció un tope de gastos de 285 millones de pesos, tan alto fue el presupuesto que los partidos políticos estuvieron de acuerdo en acordaron no ejercer más de 142.5 millones de pesos, la mitad del tope legal.

Según reporte de la prensa nacional, “hasta el 27 de mayo se han invertido 253 millones de pesos –un promedio de 782 mil pesos diarios– entre todos. Alfredo de Mazo, del PRI, ha tenido mayores gastos con 85.7 millones; Josefina Vázquez Mota, del PAN, 72.5 millones de pesos; Juan Zepeda del PRD, 43 millones, y Delfina Gómez, de Morena, 40.7 millones”.

Al escribir estas líneas todavía no se sabe el resultado, pero sea quien fuere el partido ganador convendría saber si los dineros que gastaron los partidos fueron bien invertidos; es decir que los votos obtenidos son proporcionales al número de sufragios obtenidos. Sin embargo, tampoco se trata de pensar  que el instituto político que más invirtió debiera se llevarse el triunfo, sino de acuerdo con el gasto qué instituto político invirtió mejor.

El estado de México tiene un padrón de 11 millones 300 mil electores, lo que lo perfila como la entidad que cuenta el padrón electoral más numeroso en el país, por lo que los partidos políticos participantes en la contienda electoral apostaron por una propuesta que considerara proponer a su mejor aspirante para llevarse el triunfo.

Al cierre de esta edición la votación se observaba cerrada entre el PRI y Morena, situación que se mantuvo en ese tenor desde el principio y cuyo desenlace tendrá que dar el triunfo a Alfredo del Mazo o Delfina Gómez, respectivamente.

Al final de cuentas se deberá analizar si el dinero que aportaron los mexicanos en general para esta elección fue bien invertido o si los votos tuvieron un alto costo económico o social. Consultemos este lunes las noticias.

 

✉️ Georginaobregon433@gmail.com

Twitter: @Georobregon