Ya dijimos en este espacio ayer que uno de los ganadores de la elección en Nayarit y de la derrota en Edomex fue Rafael Moreno Valle, el exgobernador de Puebla.

Ahora bien, veamos quiénes perdieron.

Por un lado, el panismo tradicional del país que respalda la idea de mantener el partido aunque pierdan la elección.

Ese PAN que asume una postura muy cómoda, poco arriesgada, poco aventurera.

Según observadores del proceso electoral en el Estado de México, dicen que ayer en la tarde se veía por ahí en Toluca a un hombre cabizbajo, triste, desconsolado. Parecía como si un gran fracaso lo hubiera impactado. Y sí, ese personaje era nada menos que Lalo Rivera exalcalde de Puebla.

Y es que cuando la directiva nacional del PAN anunció con bombo y platillo que Eduardo Rivera se convertía en su delegado en el Estado de México, el círculo rojo se preguntaba qué podría aportar Lalo.

Ahora que vemos los resultados, pocos son los efectos que tuvo la estrategia en ese estado, donde de por sí el PAN nunca ha hecho nada de nada. La derrota contundente de Josefina Vázquez Mota en las elecciones del domingo en la entidad mexiquense, dejó al descubierto eso. La derrota del PAN arrastra a un desencajado Lalo Rivera que no sabe ahora ni para dónde jalar.

Se le complicaron las cosas sobre todo si consideramos el proceso de sanción que inició el congreso del estado debido a la falta de comprobación en el uso de más de 400 millones de pesos, ejercidos cuando fue alcalde de Puebla.

PD.- Ya en las redes sociales anda circulando un #LaloDerrotas

Pero no es el único. También los liderazgos nacionales que apuntalan la idea de que el candidato del PAN salga de las filas tradicionales y conservadoras han perdido la oportunidad de postular a alguien competitivo en el Edomex.

Allá ellos.

Desde los corrillos:

Desde aquí mi felicitación a mi compañero Joaquín Sanluis y a todo el equipo de Síntesis Tlaxcala, tras obtener el premio de fotografía otorgado por la SCT.

¡Enhorabuena!

Aquí le comparto la nota.

Gracias y nos leemos el miércoles.

Mientras nos leemos en Twitter en @erickbecerra1