Los relevos en Seguridad Pública y Tránsito Municipal con la salida de Alejandro Santizo y la llegada de Manuel Alonso deben traducirse en la generación de un nuevo sistema de vigilancia para abatir delitos del orden común, aseveró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Puebla, Horacio Peredo Elguero.

La idea es que el relevo sea para bien, pues se contaba con un plan estructurado que llegó a fallar, aunado a factores coyunturales como la falta de una cultura de la denuncia y que los delincuentes no son tontos y se van adaptando a las nuevas estrategias.

El representante de la Canacintra Puebla ponderó que en el estado “no tenemos el clima de violencia de otras entidades”.

Asimismo se pronunció porque dentro del área de seguridad pública incluyan a la sociedad y organismos para referir los puntos de atención y que se consideren en las estrategias de combate al crimen, no ser repetitivos, por ejemplo en rondines y capacitar a las policías.

Peredo Elguero llamó a la cultura de la denuncia y urgió también a que dentro del Sistema de Justicia Penal Acusatorio se acabe el proceso de formación de cuadros, pues se involucró a Jueces y Ministerios Públicos, pero no involucró a policías pese a que ellos tienen que recopilar las pruebas.

Este martes, el presidente municipal, Luis Banck Serrato, al anunciar los cambios en la cartera de Seguridad Pública en Puebla capital, señaló que los actos de inseguridad se han elevado por ello se estará actuando con 10 bases regionales, 25 Comités Municipales, seguimiento 4 x 4, impulso al programa de transporte seguro, puntos de alarma en 25 zonas prioritarias, entre otros puntos.