Por presuntos actos anticipados de campaña, el Tribunal Electoral del Estado (TEEP) revisa tres denuncias interpuestas por el partido Morena y un diputado federal, contra el subsecretario de Vivienda de la Sedatu, Juan Carlos Lastiri Quirós, destacó presidente Adrián Rodriguez Perdomo.

Informó que en 2017 se tienen siete asuntos especiales, de estos han resuelto dos y existen uno en contra del funcionario federal el cual se suma a los dos existentes del año pasado.

En este sentido, el magistrado aseguró que serán revisados en tiempo y apegados a total legalidad todas las pruebas de estos tres causa, aseguró que por el momento ya no hay más asuntos especiales que giren en torno al subsecretario.

Rodríguez Perdomo abundó que dos de estos juicios fueron interpuestos por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), mientras que el otro por el diputado federal por el mismo partido, Rodrigo Abdala Dartigues, quienes evidenciaron en sus denuncias bardas pintadas presuntamente con el nombre de Juan Carlos Lastiri por lo que precisaron que son actos adelantados de campaña rumbo al 2018.

Sancionan a partidos políticos con 100 mil pesos

Por otra parte, en sesión pública, los magistrados resolvieron dos recursos sancionadores contra los partidos Verde Ecologista y Nueva Alianza por registrar irregularidades en su fiscalización de sus recursos ordinario del ejercicio 2014.

Por unanimidad, los magistrados ratificaron las multas interpuestas a los partidos políticos por no solventar gastos administrativos, y a pesar de que fueron emplazados, estos no respondieron.

Aclaró que si bien con el nuevo marco legal electoral el TEEP ya no tendría competencia para resolver, son asuntos que envió el instituto de forma tardía y por lo tanto deberá resolverlos ya que son pasados y se resolvieron con el marco legal anterior.

La sanción para los partidos aprobada fue de 31 mil 885 pesos de multa para el Partido Verde Ecologista y 73 mil 973 pesos para Nueva Alianza por lo que suman más de 100 mil pesos que deberán pagar a finanzas.

De acuerdo al dictamen tendrán 10 días hábiles para pagar la multa, sin embargo reconoció que los partidos políticos podrán recurrir a la sala superior si así lo determinan.