Tuxtla Gutiérrez.- Es tiempo de devolver la confianza ciudadana en sus autoridades y combatir de manera frontal la corrupción, señaló el diputado Carlos Penagos Vargas al presentar ante la Sexagésima Sexta Legislatura la Reforma a la Constitución Política del Estado de Chiapas, referente a la eliminación del fuero.

Ante sus homólogos, el presidente de la Junta de Coordinación Política dio a conocer sus argumentos para solicitar el apoyo a dicha iniciativa, destacando que es momento de hacer historia, ya que con dicha ley, todos los funcionarios –dijo- estarán obligados a rendir cuentas claras y transparentes, “entendiendo que la única protección de que la que gozarán será la confianza en su bien actuar al servir a los ciudadanos”.

“Somos testigos de que nuestra sociedad se muestra incrédula ante sus instituciones y sus representantes, por no tener los resultados que de ellos demandan y por eso, esta reforma pretende que se acaben las diferencias de trato y de privilegios entre políticos y ciudadanos”, sostuvo el legislador.

Con la aprobación de esta reforma, los servidores públicos y representantes populares que cometan un delito,   podrán ser denunciados como cualquier ciudadano y tendrán que responder ante las autoridades correspondientes.

Previo a la sesión donde entregó la Iniciativa ante la instancia correspondiente del Congreso estatal, en conferencia de prensa, el legislador destacó que con esta propuesta se eliminará el fuero a diputados, presidentes municipales, síndicos y regidores; a titulares de los organismos autónomos institucionales, entre los que se destacan el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEyPC), Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y consejeros de la judicatura del Poder Judicial, entre otros.

En ese contexto, detalló el presidente de la JUCOPO, es preciso seguir avanzando en materia de rendición de cuentas. “Hoy buscamos honrar el compromiso de igualdad y eliminación de privilegios que se han mantenido como diferenciador inadecuado entre los servidores públicos y la sociedad en general”, detalló.

Finalmente, Carlos Penagos Vargas puntualizó que con este tipo de acciones, “desde la Sexagésima Sexta Legislatura manifestamos nuestro compromiso por la consolidación de una sociedad más democrática, equitativa y fincada en la rendición de cuentas que nos exige la ciudadanía, una sociedad que trabaja unida en el combate a la corrupción revalorando la vocación por el servicio público en beneficio de todas y de todos, sin distingo de ninguna especie».