Corea del Norte disparó varios proyectiles que se cree fueron misiles tierra-mar de corto alcance, dijeron las fuerzas armadas de Corea del Sur, lo que representa la continuación de las pruebas de armas que han inquietado a Washington y a los vecinos de Corea del Norte, ya que Pyongyang pretende construir un misil nuclear capaz de alcanzar el territorio continental de Estados Unidos.
El jefe del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur dijo en un comunicado que el lanzamiento fue realizado desde el poblado de Wonsan, en la costa oriental norcoreana, y que los proyectiles probablemente volaron aproximadamente 200 kilómetros (cerca de 125 millas).
El comunicado señaló que los lanzamientos fueron reportados inmediatamente al presidente surcoreano Moon Jae-in, pero no se proporcionaron más detalles.
La semana pasada, Corea del Norte disparó un misil balístico de corto alcance que cayó en la zona económica marítima de Japón, lo que ocasionó protestas tanto de Tokio como de Seúl.
Con las pruebas de armas, Corea del Norte busca desarrollar su programa nuclear y de misiles que pueda hacer frente a lo que ve como hostilidad estadounidense y surcoreana, pero también son consideradas por analistas externos como formas de hacer claras sus demandas políticas a líderes de Estados Unidos y Corea del Sur. Estas demandas incluyen el retiro de casi 30 mil soldados estadounidenses que se encuentran en Corea del Sur para disuadir una agresión del vecino del norte.