El gobernador del estado Antonio Gali Fayad y el presidente municipal Luis Banck Serrato entregaron la Clavis Palafoxiana y la copia de la cédula a real al académico e intelectual, Luis Fernando Aguilar Villanueva.

En su intervención el ejecutivo local, Antonio Gali Fayad reconoció la trayectoria de Fernando Aguilar, exponiendo que el mejor reconocimiento es la creación de su obra que ha permeado entre la sociedad.

“Sin duda, la mayor satisfacción es la difusión de la palabra en la investigación y su prosa. En Puebla, hacemos un merecido tributo. Estamos seguros, por la sensibilidad que le distingue que aprecia lo que significa este homenaje”.

Gali expuso que todos los poblanos se sienten agradecidos por sus aportaciones al mundo de la administración pública.

“Le agradezco ser guía y referente en el camino del buen gobierno, por sus enseñanzas y compromisos ilumina este abrupto esta camino del quehacer gubernamental”.

También, el edil Luis Banck Serrato coincidió en que son varios los retos que deben enfrentar quienes encabezan las instituciones gubernamentales, entre ellos, fortalecer la capacidad de respuesta de los gobiernos, así como el andamiaje interinstitucional, pues hay quien le apuesta debilitar a las instituciones.

Banck Serrato, citó a Fernando Aguilar, afirmando que sólo uniendo esfuerzos se podrá lograr las metas trazadas.

“Para tener la capacidad de superar conflictos porque nuestra obligación es construir un mejor futuro, me fue muy grato entregar al doctor el documento más importante de la ciudad”.
Gobernanza: el nuevo modelo de gobernar

En la ponencia, «Gobernanza: el nuevo modelo de gobernar» realizada en la Biblioteca Palafoxiana, el académico, Luis Fernando Aguilar Villanueva, sostuvo que el modelo de gobernanza consiste en la conducción y coordinación de la sociedad en general en asuntos de interés.

“La gobernanza no es un proceso discrecional, aleatorio, a la libre a merced del gobernante, sino está estructurado en las instituciones y el conocimiento”.

Al final, dejó en claro que el proceso de gobernar, a lo largo de la historia, ha sido de distintas formas, enfatizando que no todos tienen la capacidad para elaborar valores y hacerlos vigentes.