La comisión de seguridad púbica de cabildo acordó enviar oficios a distintas secretarías para aplicar medidas que abonen a la disminución de hechos delictivos, entre ellas, la homologación de funciones de policías y tránsito.

Durante la sesión, el líder de los regidores del PRI Iván Galindo Castillejos, presentó distintas propuestas, mismas que fueron aceptadas por sus compañeros y, por ende, serán retomadas para su estudio y futura aplicación.

Una de ella es la realización de un convenio con centrales de taxis, para que sus conductores estén conectados al C5, y reporten alguna actividad ilícita.

Argumentó que lamentablemente los uniformados son pocos, por lo que se busca que los taxistas sean los ojos ciudadanos y, al detectar hechos delincuenciales, inmediatamente puedan llegar las patrullas.

«Que los taxis participen para ser canal directo de reportes entre centrales y C5, con ello tendremos más ojos. Tenemos poco nivel de cobertura, y no se busca hacer detenciones, no hacer arrestos civiles porque se puede convertir en linchamientos ante el hartazgo social que existe entre la población».

También, se pronunció por descentralizar el área de asuntos internos de la Secretaria de Seguridad Pública ya que no va acorde a los tiempos de la ciudadanía, de ahí la necesidad de que se convierta en un Organismo Público Descentralizado.

En este sentido, agregó que esta idea  seguramente no se plasmaría en esta administración pero busca que las siguientes la pongan en marcha.

Pidió además que la Fiscalía General del Estado ofrezca datos duros sobre las detenciones, liberaciones y procesos que por faltas de pruebas no se cumplieron.

Otras Propuestas

Becas universitarias a los hijos de uniformados, en caso de cometer algún acto de corrupción quitárselas.

Homologar incentivos de sindicalizados a miembros de la corporación

Apoyo psicológico

Descuentos en restaurantes, cines, gimnasios.

Homologar funciones entre tránsito y policía; acabar con 24 x 24 y hacer tres o dos turnos.

Ventanilla exclusiva para la policía en la FGE

Incremento salarial a policías