A una semana de iniciar el proceso de actualización del padrón de militantes de Acción Nacional, el 5.7 por ciento de los 35 mil que están registrados, han acudido a realizar el trámite, informó, el dirigente estatal del albiazul, Jesús Giles Carmona.
En entrevista, sentenció que antes de que venza el plazo que es de 90 días habrán superado la media nacional de la actualización del padrón, por lo que significa que superarán el 60 por ciento.
También señaló que en promedio en los estados en donde ya culminó su proceso llegaron a actualizar entre el 40 y 50 por ciento su padrón de militantes, no así en Guanajuato en donde se alcanzó el 80 por ciento de la participación, pues fue la prueba piloto.
El dirigente estatal, ilustró que en la primera semana de actualización de militancia se han realizado 2 mil trámites (entarjetados) de un padrón de 35 mil, por lo que subrayó que «están empezando con el pie derecho», tomando en cuenta el comportamiento en otros estados.
Por su parte, la secretaria general del PAN, Martha Erika Alonso de Moreno Valle, explicó que aquellos panistas que no acudan a los módulos a actualizar sus datos generales así como el verificar su huella dactilar con la que existe en la base del INE, quedarán fuera del padrón y en consecuencia no podrán participar en el siguiente proceso electoral.
Refirió que se han presentado caso en que algún dato o la huella dactilar no coincide como le sucedió a Francisco Fraile García y que tendrá que arreglar su problema ante la autoridad electoral y después regresar al PAN para hacer el trámite.
Aclaró que en esos casos, no importa que rebase el plazo señalado, debido a que acudió en un primer momento a los módulos para hacer su actualización de manera voluntaria y física y eso es una razón suficiente para contabilizarlo dentro de la lista.